La Fundación Laboral de la Construcción reabre sus 48 Centros de Formación

La entidad paritaria comienza a impartir formación presencial aplicando los protocolos de prevención frente al coronavirus recomendados por las autoridades sanitarias

Press release

La Fundación Laboral de la Construcción ha reabierto esta semana todos sus Centros de Formación -48 en total- que tiene repartidos por la geografía española, para la atención al público y el reinicio de sus cursos presenciales, de acuerdo con la Orden SND/440/2020, publicada en el BOE el pasado 23 de mayo, en la que se incluyen los requisitos de las actividades de formación de los lugares de impartición que estén en Fase 2.

La entidad paritaria reabre sus instalaciones conforme a un Plan de Contingencia que ha elaborado frente al riesgo de contagio del Covid-19 y bajo unos protocolos específicos desarrollados para la formación en cada uno de sus Centros. Todo ello para garantizar la protección de usuarios, alumnos y trabajadores, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

De esta manera, la Fundación Laboral reanuda la impartición su formación presencial correspondiente a cursos dirigidos a trabajadores desempleados, a trabajadores ocupados de la construcción y aquella formación privada y bonificada para cubrir las necesidades de empresas y trabajadores/as del sector. Asimismo, retoma sus servicios de orientación laboral y empleo, atendiendo a empresas -con necesitad de personal cualificado- y profesionales en situación de desempleo.

Entre las instalaciones de la Fundación Laboral que requieren una cita previa para acceder a su servicio de atención individual y de información presencial, se encuentran los Centros de Aragón (Zaragoza y Huesca), Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza), Las Palmas, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco (Vizcaya y Álava). No obstante, la entidad paritaria cuenta con una línea gratuita de atención telefónica (900 11 21 21) para atender las dudas y proporcionar información directa a trabajadores y empresas de toda España. Debido a la crisis del Covid-19, este servicio de atención telefónica ha reducido su horario hasta el próximo mes de septiembre (de lunes a jueves de 8:00 a 15:00 y viernes de 9:00 a 15:00 horas).

Protocolos sanitarios de protección frente al Covid-19

Para garantizar la seguridad y la prevención de riesgos frente al Covid-19 de usuarios, alumnos y trabajadores, la reapertura de los Centros de Formación de la Fundación Laboral se realiza aplicando las medidas de higiene, distanciamiento social, limpieza y desinfección de todas sus instalaciones.

Además del establecimiento de unas pautas a seguir para el acceso de alumnado a los diferentes Centros, se han habilitado, entre otras medidas, ‘puntos higiénicos’ donde el alumno debe acudir antes de ir a su puesto en el aula. En ellos se dispone de dispensadores de gel hidroalcohólico, mascarillas quirúrgicas, así como carteles informativos para que los alumnos sepan en cada momento cómo deben actuar de forma segura. Asimismo, se controla el aforo de las aulas, se regula el acceso a los aseos, el tiempo de descanso, y se establecen medidas de ventilación durante el transcurso de las clases presenciales.

Formación on line, nanogrado y webinarios

Durante casi tres meses de cierre de todos sus Centros de Formación debido al estado de alarma decretado por la crisis sanitaria, la Fundación Laboral de la Construcción ha llevado a cabo una campaña exitosa de formación on line, gratuita, para dar respuesta a las necesidades de empresas y trabajadores del sector que se encontraban confinados en sus casas.

En total fueron cerca de 32.000 las inscripciones registradas en diversas materias relacionadas con el sector, dentro del catálogo de más de 40 cursos de corta duración (de entre cuatro y diez horas de duración), en abierto para todo el sector desde el pasado 24 de abril y que antes ofrecía, en exclusiva, desde el año 2016, sólo a los titulares de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

A esta iniciativa, hay que sumar el lanzamiento, en el mes de abril, junto a Fundación Telefónica y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de un nanogrado on line y gratuito para la digitalización del sector “Profesionales de la construcción 4.0”, y la celebración de dos webinarios de prevención de riesgos laborales.

* Protocolos de seguridad para los alumnos que accedan a los Centros de Formación para garantizar su protección frente al Covid-19.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE