La Fundación Laboral de la Construcción y Grupo Ferrá firman un acuerdo para la implantación de la metodología BIM

La acción formativa se desarrollará en modalidad presencial en el centro que la entidad partitaria tiene en Palma de Mallorca

New Baleares

El pasado 21 de abril se oficializó la firma del acuerdo entre la Fundación Laboral de la Construcción de Baleares y Grupo Ferrá para la implantación de la metodología BIM en la empresa, en la que estarán involucrados todos los departamentos técnicos que componen la estructura de la misma. A la firma asistieron por parte de Grupo Ferra, el director general, Antonio Gurrera, y Ana Ferrá Palazón.

Este acuerdo llega a raíz del interés mostrado por la empresa en ser pionera en Baleares a la hora de implantar la nueva metodología de trabajo en el sector de la construcción que ya se está desarrollando en Europa y está implantada en Norteamérica desde hace años.

BIM es una nueva metodología de trabajo colaborativa que supone una auténtica revolución para el sector de la construcción y que, en muy poco tiempo, está cambiando los métodos de trabajo que se vienen utilizando.

La filosofía de los programas con tecnología BIM es integrar toda la información necesaria para llevar a cabo un proyecto de construcción desde su fase más inicial, de modo que esta información pueda ser utilizada no solo para obtener toda la documentación del “proyectos básico” a partir de un único modelo o construcción virtual, si no para ser empleada con otras aplicaciones que resuelvan otras fases del proyecto de construcción (presupuestos y mediciones, cálculo de estructuras, eficiencia energética, instalaciones, listado de información, planificación, etc) evitando así el, hasta ahora, habitual proceso recurrente de introducción de datos en los sistemas de CAD convencionales y el diverso software técnico de diseño y cálculo empleado en el desarrollo del proyecto.

Consecuencias de esta metodología de trabajo, entre otras, son la eliminación de errores en el diseño y de las incoherencias entre los distintos documentos que integran el proyecto arquitectónico, la detección en fase temprana de conflictos y el ahorro de costes en la ejecución.

La acción formativa se desarrollará en modalidad presencial en las instalaciones de la Fundación Laboral en Palma de Mallorca y comenzará con una formación teórica práctica sobre el uso de la herramienta Autodesk Revit para el modelado básico BIM dirigida a técnicos y encargados de obra y su aplicación práctica en proyectos de edificación. Posteriormente, los técnicos aprenderán a gestionar mediciones y presupuestos de proyectos BIM con el módulo Cost-it de Presto, realizando ejemplos prácticos con proyectos reales y analizando posibles conflictos de diseño en la fase de proyectos con Autodesk Navisworks, que permitirá corregir los proyectos antes del inicio de las obras.

Finalmente, los profesionales adquirirán los conocimientos necesarios para realizar la planificación de obra de proyectos BIM en 4D con la herramienta Synchro, con la que los técnicos podrán realizar simulaciones y detectar posibles conflictos en ejecución de obra así como definir los plazos de la misma.

Desde hace más de 20 años, la Fundación Laboral de la Construcción ofrece formación para conseguir un sector más profesional y fomentar el empleo en él y cuenta con un proyecto propio, EntornoBIM, enfocado hacia la metodología BIM, que además de incluir un itinerario formativo ofrece muchos otros servicios como asesoramiento personalizado, información de actualidad o participación en eventos. Asimismo, la entidad forma parte de los grupos de trabajo de la Comisión BIM del Ministerio de Fomento y de organizaciones internacionales referentes en el mundo BIM como BuildingSMART.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE