España es uno de los países de la Unión Europea con mejor estrategia para la renovación de edificios

La rehabilitación y mejora energética del parque de viviendas español se configura como una de las grandes oportunidades del sector

Sector New

Según un estudio realizado por Buildings Performance Institute Europe (Bpie), asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas formada para generar un think-tank de análisis y difusión de las políticas sobre de renovación urbana de la UE, España es uno de los países con una mejor estrategia para la renovación de edificios, gracias a la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050 y al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2023.

España prevé eliminar en 2050, el 98,8 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir en un 37 % el consumo energético producidos por los edificios en el sector residencial en relación a las cifras de 2020.

La rehabilitación, una oportunidad para el sector

A los 5.300 millones de euros iniciales, el Gobierno acaba de sumar 1.000 millones más para llevar a cabo la renovación de casi medio millón de inmuebles hasta 2023, lo que supone multiplicar por cinco el ritmo anual vigente. La rehabilitación en España, cumpliendo con los criterios de eficiencia energética, se convertirá en un reto para la gestión de los fondos europeos. Los expertos coinciden en que para incentivar esta actividad en nuestro país hay que eliminar, fundamentalmente, barreras y agilizar la burocracia para acceder a la financiación. También será necesario impulsar la colaboración público-privada.

Para Alfredo Sanz, presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), «los fondos van a ser un auténtico revulsivo para un sector en el que la financiación es una parte fundamental. Los millones que el Gobierno ha anunciado que destinará a la rehabilitación de edificios son una inyección lo suficientemente importante para que se cree actividad económica y empleo estable y de calidad» Sanz cree, además, que este dinero debe ir acompañado de incentivos fiscales o un IVA superreducido por reforma o renovación. Se estima que gracias al sector de la rehabilitación, se podrían llegar a crear hasta 400.000 nuevos empleos.

Por su parte, Daniel Cuervo, secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), señala que «los fondos deben permitirnos avanzar en los objetivos marcados de eficiencia energética, pero para hacer esto posible es necesario crear tejido productivo ad hoc tanto por parte de las constructoras ya existentes como por otras de nueva creación, sin abandonar los negocios tradicionales, como la obra nueva, que seguirá contando con una fuerte demanda en los años venideros».

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE