900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Universidad de Alcalá de Henares se alza como la primera del mundo en materia de eficiencia energética

El centro educativo se convierte en la universidad más sostenible de España, según el indicador GreenMetric, que analiza 719 centros de 81 países

Reportage

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) vuelve a ser, un año más, la universidad más sostenible de España. Así lo señala el indicador GreenMetric, una clasificación internacional de la Universitas Indonesia que desde 2010 evalúa las políticas de sostenibilidad ambiental de las universidades a nivel mundial.

De esta manera, la UAH se sitúa como líder en materia de sostenibilidad ambiental entre las universidades españolas. De los centros de educación superior de nuestro país, le sigue la Universidad Autónoma de Barcelona en el puesto 37, seguida de la Autónoma de Madrid (55), la Universidad de Oviedo (75), la Rey Juan Carlos (84), la Politécnica de Valencia (87) o la Universidad de A Coruña (93), todas ellas entre las cien primeras universidades de este ranking, que clasifica un total de 719 centros de 81 países.

En lo que respecta a la UAH, además de ocupar el puesto 16 en el ranking general, el centro lidera a nivel mundial el parámetro relacionado con la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático. Este indicador evalúa, entre otros criterios, el uso de energías eficientes, las políticas de promoción de energías renovables o los esfuerzos por la reducción de la huella de carbono.

Entre los máximos avances en materia de sostenibilidad que le han conducido a conseguir el reconocimiento destaca el seguimiento de diversos planes medioambientales, como su Programa de Calidad Ambiental; y de su Plan Integral de Sostenibilidad. Asimismo, la institución cuenta con una Oficina de Participación, Análisis e Iniciativas Ambientales (Ecocampus). La UAH también dispone de un pulmón verde de 260.000 metros cuadros, el Real Jardín Botánico Juan Carlos I y desarrolla diversos programas de sostenibilidad, como el Programa de Movilidad Sostenible en el Campus Científico Tecnológico, que incluye la conexión del campus a través de carriles bici y un sistema de alquiler de bicicletas.

La universidad más sostenible del mundo se encuentra en Holanda

Como en la edición anterior, la Universidad de Wageningen de Holanda lidera la clasificación GreenMetric mundial. La institución holandesa ha conseguido la máxima puntuación en categorías como educación e investigación sostenible, y en materia de gestión de residuos y agua.

Para la encargada de la política de responsabilidad social del centro educativo, Erna Maters, los datos obtenidos “confirman que la sostenibilidad se ha convertido en una segunda naturaleza de la institución”. Asimismo, la responsable ha anunciado que, en los próximos años, la Universidad de Wageningen seguirá trabajando en este terreno, mejorando su “transición energética e incrementando el transporte sostenible”.

Entre las actuaciones que han hecho a esta universidad merecedora de la primera posición en el ranking GreenMetric destaca que más del 100% de la energía que consume el campus proviene de fuentes renovables, como molinos de viento o paneles solares. Asimismo, sus centros son construidos y reformados con estrictos criterios de sostenibilidad, mientras que todas sus actuaciones son recogidas en planes plurianuales en materia medioambiental. Además, desde 2017, la Universidad de Wageningen colabora con 18 socios en el Plan Climático Wageningen 2017-2021, que pretende convertir el campus en un foco climatológicamente “neutral”, cero emisiones.

Además de la Universidad de Wageningen, completan el conjunto de las universidades más sostenibles del mundo, según el indicador GreenMetric, la Universidad de Nottingham (Reino Unido), la Universidad de California Davis (Estados Unidos), la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Universidad de Nottingham Trent (Reino Unido).

Indicadores analizados: desde el entorno de los campus a la gestión de residuos

El indicador GreenMetric nació en 2010 de la mano de la Universitas Indonesia, con la intención de analizar, a través de una serie de indicadores, la situación actual de las políticas llevadas a cabo en las universidades de todo el mundo en materia de sostenibilidad.

Entre los seis indicadores que evalúa este ranking, encontramos el de “Entorno e infraestructura”, que analiza la proporción de espacio abierto, o el área del campus cubierto de vegetación; el apartado “Energía y cambio climático”, que estudia el uso de energías renovables en el campus o la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El indicador “Gestión sostenible de los residuos” pone el foco en los programas de reciclaje y tratamiento de residuos; el parámetro “Gestión eficiente del agua”, que se centra en la implementación de programas de conservación y reciclado de agua, entre otras medidas; el “Transporte”, que analiza la promoción del transporte público y una mejor movilidad en el campus; o los programas de “Educación e investigación”, que giran en torno a los programas formativos impartidos por el centro vinculados con la sostenibilidad.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE