Aumentan las personas afiliadas, las licitaciones de obras públicas y los visados de obra nueva en Galicia durante 2023

El Observatorio Industrial de la Construcción publica en su Boletín Anual 2023 con datos del sector en Galicia que se reduce el número de empresas (-0,5%), hipotecas (-21,9%) y contratos (-17,2%) el año pasado.

New Galicia

El sector de la construcción de Galicia registró durante 2023 un aumento de afiliaciones (1,7%), las licitaciones de obra pública (21,7%) y los visados sobre vivienda (4,7%) mientras que se redujeron el número de empresas (-0,5%), las hipotecas (-21,9%) y los contratos (-17,2%). Es el resumen del Boletín Anual 2023 del sector en Galicia publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción.

Más de 80.000 personas trabajadoras

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en el sector durante 2023 registró 80.650 personas trabajadoras en Galicia, lo que supone un incremento con relación a 2022 de 1,7% y una variación positiva más moderada que la registrada a nivel nacional.

El volumen de licitación de obra pública en 2023 fue de 2.037,8 millones de euros en la comunidad gallega, un 21,7% más que el año anterior. En la distribución regionalizada, supone el 7,2% del volumen licitado a nivel nacional.

Los visados autorizados de obra nueva para uso residencial en Galicia se situaron en 3.498 unidades en 2023, lo que supone un incremento del 4,7% en comparación con el año anterior. Sumando los visados para Ampliación (109) y para Reforma (1.463), la cifra total de visados ha sido de 5.070, un descenso interanual del 10,8% con respecto a 2022.

Los contratos se reducen un 17%

Por otra parte, en 2023, se registraron 29.553 contratos en el sector de la construcción de Galicia, un 17,2% menos que en el año anterior. Todas las actividades se reducen tanto a nivel autonómico, como nacional.

En la comunidad gallega, el número acumulado de hipotecas sobre viviendas en 2023 ascendió a 12.336, un 21,9% menos que el año anterior. En relación con las hipotecas del total de fincas, el dato acumulado supone un total de 17.029, un descenso del 24% con respecto a 2022.

Las empresas gallegas del sector de construcción inscritas en la Seguridad Social en 2023 disminuyeron un 0,5% respecto al año anterior. La industria de la construcción supone el 10,4% del total de empresas de la comunidad autónoma.

Las tres ocupaciones más contratadas en el sector de Galicia fueron Albañiles/as (5.676) que representan el 19,2% del total; Peones/as de la construcción de edificios (2.855), que suponen el 9,7% del total y Electricistas de la construcción y afines (1.887) que constituyen el 6,4% del total.

Ya puedes descargarte el Boletín Anual 2023 del sector en Galicia en la web del Observatorio Industrial de la Construcción.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE