La Fundación Laboral de la Construcción de Baleares celebró un taller de construcciones de arena para dar a conocer su FP en Menorca

Durante la actividad, en la que se usaron tres toneladas de arena, mayores y pequeños recrearon edificios emblemáticos como la Casa da Música de Oporto, el Guggenheim de Nueva York o el New Museum de Manhattan

Notícia Baleares

Un amplio grupo de familias venidas desde diferentes puntos de Menorca se dieron cita el pasado domingo, en la Playa de Punta Prima, convocados por la Fundación Laboral de la Construcción de Baleares, para participar en el taller lúdico gratuito, dirigido a mayores y pequeños, consistente en la recreación en miniatura de construcciones de edificios reales utilizando arena.

La actividad recreativa, incluida en agenda cultural de Menorca, se realizó con motivo del nuevo ciclo de Formación Profesional de Grado Medio en Técnico en obras de interior, decoración y rehabilitación que la entidad paritaria imparte, en colaboración con el Instituto el IES Pasqual Calbó i Caldés de Mahón, y cuyas inscripciones estarán abiertas durante todo el mes de septiembre.

El taller familiar se puso en marcha, a las 10.00 de la mañana, en los 100 metros cuadrados de Playa Punta Prima destinados para realizar la actividad, donde mayores y pequeños pudieron recrear en arena, con ayuda de instructores, construcciones emblemáticas de la arquitectura internacional “seleccionadas para tal fin por su geometría, recreable con la arena y el material utilizado”.

Así, a través del juego, las familias participantes pudieron descubrir y divertirse construyendo réplicas en miniatura de edificios como la Casa da Música de Oporto (del arquitecto holandés Rem Koolhaas), el Museo Guggenheim de Nueva York (de Frank Lloyd Wright), el Centro Cultural Zaha Hadid de Azerbayan (de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid) o el New Museum de Arte Contemporáneo de Manhattan (de los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa).

Construcción: creatividad, trabajo en equipo y organización

En total, se utilizaron tres toneladas de arena en una iniciativa que ofreció “un momento especial para compartir, disfrutar de la playa, aprender sobre el entorno natural en el que vivimos, la belleza de la construcción, fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la organización”, recordó el gerente de la Fundación Laboral de Baleares, Mario Guillén.

Asimismo, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Climent Olives, declaró: “estamos en la playa de Punta Prima para acercar el mundo de la construcción a las familias y demostrar que la construcción es un sector atractivo”.

Por su parte, la directora del IES Pasqual Calbó, María José Sanz, comentó que su instituto, en colaboración con la Fundación Laboral “son “pioneros en la impartición de un ciclo de FP dedicado a la especialidad de la construcción”.

Con esta actividad realizada en la playa de Menorca, la entidad paritaria quiso acercar los oficios de la construcción a jóvenes -y no tan jóvenes- así como a mujeres, para que puedan descubrirlo y contemplarlo como una posible salida laboral de calidad y como una formación de futuro.

Actualmente, la FLC posee un Centro de Formación en Menorca (Polígono de Llinaritx, parcela 12 Es Mercadal), donde imparte el ciclo de Grado Medio de FP de Técnico en obras de interior, decoración y rehabilitación, junto al el IES Pasqual Calbó i Caldés de Mahón.

Asimismo, en Baleares, la Fundación cuenta con otros dos Centros de Formación, en la isla de Mallorca e Ibiza. e imparte, a través de un convenio con la Consellería de Educación y Universidad y junto con el IES Politècnic de Palma e IES Isidoro Macabich, los ciclos de Grado Medio de Formación Profesional de Técnico en construcción y de Técnico en obras de interior, decoración y rehabilitación.