900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral de la Construcción acerca el sector a los jóvenes de Mallorca a través de un original Scape-Box

En total 20 alumnos y alumnas de 4º de la ESO y FP, del IES Politècnic de Mallorca, participaron en este programa piloto que se replicará en otras regiones de España

Notícia Baleares
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción ha desarrollado una original iniciativa basada en un Escape-Box con alumnado de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de FP Básica en “Madera y Muebles” y en “Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica”, del IES Politècnic de Mallorca, con el fin de acercar el sector a los más jóvenes de Baleares.

La experiencia piloto ha contado con la participación de 20 jóvenes a los que se les han planteado diferentes retos bajo una misma premisa: “¿Te imaginas un universo en el que el sector de la construcción se haya paralizado?”. A partir de esta distopía, los jóvenes, divididos en varios equipos, se convierten en “protagonistas de la reconstrucción” y deberán resolver en una hora las diez pruebas y enigmas planteados en este “universo paralelo” durante la “aventura educativa”, utilizando para ello el material proporcionado y con ayuda de las nuevas tecnologías.

Este proyecto de innovación educativa se enmarca en la campaña lanzada por la Fundación Laboral de la Construcción bajo el nombre de “CIONITIA”, y que será replicado en diferentes comunidades autónomas de la geografía española, con el objetivo de despertar el interés de los más jóvenes por la construcción y atraer talento a un sector con una acentuada falta de relevo generacional y que ofrece diversas oportunidades laborales donde poder desarrollar una carrera profesional de calidad y con futuro.

“A través del juego colaborativo promovemos la diversión al mismo tiempo que el aprendizaje y el conocimiento sobre el sector de la construcción”, ha explicado la directora de Comunicación y Marketing de la Fundación Laboral de la Construcción, creadora e impulsora de este proyecto, Laura Castela, quien ha destacado que, durante la fase creación del Scape-Box, se primó, en todo momento, "que los jóvenes pudieran acercarse y aprender más sobre la construcción y sus valores a través del juego". “Nos hemos querido basar en el concepto que hemos llamado ‘CIÓN’ y que habla de las personas que trabajan en el sector y que dejan huella con todo lo que hacen; los que poseen los auténticos valores de la construcCIÓN, como son la creaCIÓN, la colaboraCIÓN, la emoCIÓN, la innovaCIÓN o la imaginaCIÓN”.

La actividad celebrada el pasado día 27 de noviembre, en las instalaciones de la FLC de Baleares en Mallorca, Calle Camino de Jesús 76. Carretera de Puigpunyent, contó con la asistencia del gerente de la Fundación Laboral balear, Mario Guillén; la directora de Comunicación y Marketing de la Fundación Laboral de la Construcción, Laura Castela; la responsable territorial de Formación de Baleares, Cristina García; y la responsable de Comunicación de la FLC, Sonia Ruiz.

Está previsto que en 2024 el universo “CIONITIA” llegue a todas las regiones de España a través de colegios e institutos, además de ferias, eventos y jornadas de puertas abiertas dirigidos a jóvenes de entre 14 y 18 años. “Estamos seguros de que una parte importante del futuro de la construcción está en sus manos”, ha concluido Laura Castela.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ