El sector cerró el 2022 con un total de 1.039.831 contratos registrados, de los cuales un 62% fueron indefinidos
Estas cifras en términos anuales suponen un descenso del 9% según los datos que recoge el Observatorio Industrial de la Construcción
El número de contratos registrados por las empresas del sector de la construcción durante el año 2022 fue de 1.039.831, lo que supuso una variación interanual negativa (-9,1%), según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que recoge el Observatorio Industrial de la Construcción. Con respecto al último mes del año, las contrataciones ascendieron a 50.952, lo que supuso un descenso en comparación a noviembre (-37,1%).
Por tipo de contrato, el 62% fueron indefinidos y el 38% temporales. Los primeros tuvieron una variación positiva en todas las actividades, destacando la de Construcción de Edificios, con un 327,9% más de esta tipología de contratos que en 2021. Mientras que la contratación temporal se redujo en todos los ámbitos.
Hasta el mes de diciembre, todas las actividades económicas de la construcción descendieron en comparación con el mismo periodo del año anterior, siendo Ingeniería Civil (-2,3%) la que menos retrocedió.
Ocupaciones más solicitadas
En cuanto al análisis de las quince ocupaciones más demandadas en el sector, destacó, por volumen, la de 'albañilería' que, pese a acaparar casi el 30% de los contratos realizados en el año 2022, anotó una variación interanual negativa (-14,7%).
Las tres profesiones con mayor crecimiento interanual fueron las de empleados administrativos con tareas de atención al público (5,7%) y sin tareas de atención al público (4,7%); y los supervisores de la construcción (4,7%).