El Banco de España señala la elevada temporalidad en el sector de la construcción

El su último análisis económico destaca que la temporalidad laboral se mantiene todavía por encima de los niveles pre-crisis, tras cinco años de creación de empleo en nuestro país

Tras cinco años de creación empleo en nuestro país, el nivel de temporalidad del mercado laboral español se mantiene como uno de los más altos de la Unión Europea y el nivel de rotación alcanza niveles máximos históricos. Ésta es una de las conclusiones del último informe económico trimestral del Banco de España, que constata que el patrón de crecimiento del mercado apenas ha cambiado tras la crisis.

Tal y como señala el organismo económico, de 2009 a 2015 aumentó la proporción de trabajadores que se incorporaron al mercado laboral a través de un contrato temporal debido, entre otras causas, a los incentivos otorgados a las empresas que optaron por este tipo de contratación, en un contexto de altos niveles de incertidumbre. Sin embargo, según apunta el Banco de España, con la llegada de la recuperación del sector a partir de 2015, la tasa de temporalidad tampoco se ha moderado y se ha mantenido por encima de las cifras registradas antes de la crisis, en 2006.

Si bien la temporalidad se ha mantenido a lo largo de los últimos años en niveles más altos que en el periodo pre-crisis en las cinco grandes ramas de actividad analizadas (agricultura, industria, construcción, servicios públicos y servicios privados), el organismo hace especial hincapié en “la resistencia a la baja en la temporalidad” en el sector de la construcción. En este sentido, el informe indica que la tasa de entrada al empleo temporal desde el no empleo (trabajadores parados e inactivos), en la construcción se ha mantenido por encima del 90% prácticamente desde el año 2007. Es decir, más del 90% de los trabajadores que acceden al mercado laboral a través de la construcción, lo hace con un contrato temporal.

Se convierten menos trabajadores temporales en indefinidos que antes de la crisis

El volumen de conversión de trabajadores temporales en indefinidos es otra de las variables que indican la alta temporalidad en el sector de la construcción. Según el Banco de España, esta tasa se ha mantenido por debajo de los niveles de 2006 desde la llegada de la crisis a nuestro país hasta la actualidad. Sin embargo, en 2018 este volumen en el sector de la construcción ha repuntado hasta rozar los niveles previos a la crisis. En el conjunto del mercado, el porcentaje de puestos temporales que se convirtieron en indefinidos se quedó en el 8% a finales de 2018, frente al 13% registrado antes de la crisis.

Más del 80% de las salidas de asalariados en la construcción pertenecen a contratos temporales

Otra de las conclusiones del informe es la importancia que tiene la temporalidad en la capacidad de destrucción de empleo. La destrucción afecta especialmente a los trabajadores con este tipo de contrato. Tal y como señala el documento, las salidas de los empleados con un contrato temporal al paro supera, desde 2014, el 80% del total de salidas de asalariados en la construcción, sector únicamente superado por el de los servicios públicos.

La alta temporalidad y rotación del empleo del mercado laboral español influyen negativamente en la productividad y en la desigualdad de los ingresos laborales, por lo que el Banco de España aboga “por potenciar el atractivo de la contratación indefinida”, sin perjudicar por ello a la creación de empleo en nuestro país.