La inversión en vivienda se recuperará en 2021 con un crecimiento del 5%, según el último informe de BBVA Research

La inversión en vivienda cerró 2019 con un incremento del 2,6%, según el informe ‘Situación España’ publicado por BBVA Research. El servicio de estudios de la entidad prevé que el crecimiento en el sector inmobiliario se modere este año con un aumento del 2,4% para intensificarse en 2021 hasta el 5%.

Entre las causas de sus contenidas previsiones está la incertidumbre en torno a la política económica, en general, y a la implementación de nuevos cambios regulatorios en el sector, que “podrían seguir condicionando las decisiones de inversión de los productores y los consumidores”, se explica en el documento.

Para BBVA Research, no se ha observado todavía una clara reactivación de las transacciones “tras los descensos provocados por los cambios normativos acaecidos a lo largo del pasado año”.  Sin embargo, las perspectivas sobre la vivienda para el año que viene mejoran debido a que se prevé que la economía seguirá creando empleo, los costes de financiación se mantendrán reducidos y los bajos tipos de interés situarán a la vivienda como un activo de inversión alternativo con una rentabilidad competitiva.

A esto hay que sumar que la recuperación de las economías de la UE en 2021 podría suponer un “aliento a la demanda de vivienda por parte de los extranjeros”.

Por otra parte, la construcción habría crecido un 1,7% en 2019 y registrará una evolución similar a la de la inversión en vivienda, ya que el incremento se moderará al 1,4% este año pero se intensificará al 3,8% en 2021.

* Descárgate el Informe 'Situación España' completo.