La compraventa de viviendas desciende un 9,3% en noviembre y acumula cuatro meses consecutivos de caídas

El número de transacciones de compraventa se redujo en trece Comunidades Autónomas, respecto al mismo mes del año anterior

La compraventa de viviendas sumó el pasado mes de noviembre 38.680 transacciones, un 9,3% menos que el mismo mes del año anterior, tal y como apunta la última Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad, del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los datos del organismo, esta cifra supone el peor registro para un mes de noviembre desde 2016.

Con este descenso se encadenan cuatro meses consecutivos de caídas interanuales tras las bajadas registradas en los meses de agosto (-21%), septiembre (-12%) y octubre, donde estos intercambios cayeron un 1,5%. Además, en términos intermensuales, los descensos en el número de compraventas registradas fue del 9,7% respecto al mes de octubre.

Las mayores caídas interanuales se registraron en la vivienda usada, con un descenso del 10,5% respecto al mes de noviembre de 2018. Por su parte, la compraventa de vivienda nueva bajó un 3,6% respecto al mismo mes del año anterior. A lo largo del mes, el 91,3% de las viviendas transmitidas fueron libres, y el 8,7%, protegidas.

La compraventa de viviendas cayó en trece Comunidades Autónomas

Hasta trece Comunidades Autónomas registraron descensos en el número de compraventas registradas en el mes de noviembre respecto al mismo mes del año anterior. La Rioja (-25,5%), Madrid (-21,2%) y Canarias (-21%) fueron las regiones donde se registraron las mayores caídas interanuales. Los únicos incrementos interanuales se registraron en Extremadura (7%), Aragón (5,3%), Andalucía (2,7%) y Murcia (1,2%).

En términos absolutos, las Comunidades que más operaciones de compraventa registraron en el penúltimo mes del año fueron Andalucía (8.391), Comunidad Valenciana (5.996), Cataluña (5.885) y Madrid (5.021).

La transmisión de fincas descendió en un 11,8%

De acuerdo con los datos reflejados por el informe del INE, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad fue de 152.699, un 11,8% menos que en el mismo mes de 2018. Mediante compraventa se transmitieron un total de 79.319 fincas, un 8% menos que en el mismo mes del año anterior.

En cuanto a la tipología de la finca, el 86,5% de las compraventas registradas correspondieron a fincas urbanas (68.595 operaciones, un 7,9% menos que en el mes de noviembre de 2018), y un 13,5%, a rústicas, un 8,8% menos que el año anterior, con 10.724 transacciones.