La compra de vivienda se dispara un 66 % en abril, mientras que el precio de las casas sube un 0,9 % en el primer trimestre

Además, las hipotecas crecen un 31,5 % respecto a abril del pasado año, según los últimos datos del Colegio de Registradores de España

La recuperación de la actividad económica se ve reflejada en las buenas perspectivas del mercado inmobiliario. De esta manera, según los últimos datos proporcionados por el Colegio de Registradores de España, la compraventa de vivienda se dispara en abril con un incremento del 66 %, las operaciones han pasado de las 24.260 registradas en 2020 a las 40.252 operaciones este año.

Por regiones, los mayores aumentos, en comparación con abril de 2020, se registraron en la ciudad autónoma de Melilla (un alza del 366,7 %) y en Castilla-La Mancha (179,3 %), Extremadura (168,8 %), Murcia (134,6 %), Navarra (120,7 %), Castilla y León (118,6 %) y Aragón (112,9 %).

En Andalucía, la subida de estas operaciones es del 93 %, en Canarias, del 81 %, en Baleares, del 72 %, y en Madrid, de solo el 1 %.

Por otro lado, el informe de los registradores indica también que las hipotecas sobre vivienda crecieron un 31,5 % respecto a abril de 2020, tras registrarse 30.324 operaciones, y un 8,8 % si se compara con el mismo mes de 2019, cuando la cifra total rondó las 27.800 viviendas.

Por Comunidades Autónomas, los mayores incrementos en el número de hipotecas totales respecto a abril del año pasado se registraron en Melilla (147,8 %), Castilla-La Mancha (104,5 %) y Extremadura (83,9 %).

Ligero aumento del precio de la vivienda

Esta semana también se ha conocido el Índice de Precios de Vivienda (IPV), que actualiza cada mes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El precio de la vivienda libre creció un 0,9 % en el primer trimestre en tasa interanual, seis décimas menos que en el trimestre anterior y su tasa más baja desde el tercer trimestre de 2014. Con esta subida en el primer trimestre, el precio de la vivienda libre acumula ya 28 trimestres de aumentos interanuales, aunque se percibe una tendencia a la moderación.

Por tipo de vivienda, el precio de las de segunda mano aumentó un 0,7 % en tasa interanual, en el primer trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior. Con respecto a las viviendas nuevas, su valor remontó un 2,3 % interanual en el mismo periodo, casi seis puntos menos que en el trimestre anterior y su tasa más baja desde el cuarto trimestre de 2014.