900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La CNC propone reforzar las infraestructuras verdes y fomentar la rehabilitación energética frente al aumento de temperaturas

La construcción ve insuficientes las medidas del Gobierno para combatir los efectos de los fenómenos meteorológicos adversos y pide más acciones

Noticia del sector

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha propuesto reforzar las infraestructuras verdes y fomentar la rehabilitación energética de edificios para adaptarnos al incremento de las temperaturas y frenar los efectos de otro tipo de fenómenos meteorológicos extremos -como sequías, inundaciones o incendios-, que en el futuro se sucederán con más frecuencia y severidad como consecuencia del cambio climático.

En este marco, la patronal de la construcción ha pedido al Gobierno más acciones para combatir los efectos de los fenómenos meteorológicos adversos, ya que en su opinión las medidas puestas en marcha hasta la fecha han resultado insuficientes.

En concreto, la CNC respalda el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que tiene como pilares la creación de entornos favorables, la apuesta por la vigilancia como salvaguardia, la aplicación de medidas de reducción de riesgo y la preparación y respuesta para luchar contra el cambio climático.

La patronal reclama más infraestructuras verdes que hagan de efecto ‘refrigerador’. Y explica que elementos tan básicos como los árboles en parques o jardines contribuyen a reducir las temperaturas y a aumentar la humedad al captar sus hojas el CO2 y emitir vapor de agua.

El sector del agua, clave en este proceso

La patronal considera que la apuesta por el sector del agua también debe ser una de las grandes prioridades para el Gobierno, y ve necesario alcanzar acuerdos para acelerar los trabajos de adaptación a esta situación climática y desarrollar la economía circular para minimizar la cantidad de agua utilizada.

La CNC explica que articular la recuperación con dicha apuesta permitiría obtener múltiples beneficios. Dentro de los medioambientales, destacarían el aumento de la resiliencia en los núcleos urbanos, lo que implica reducir el riesgo de inundaciones o incrementar la capacidad de gestión de sequías gracias al aumento de recursos y a la apuesta por la reutilización del agua.

En términos de empleo, se suma que el déficit actual de inversiones en el ciclo del agua generaría más de 43.000 puestos de trabajo anuales a tiempo completo, lo que permitiría a la construcción absorber parados de otros sectores más damnificados por la crisis económica como la hostelería o el turismo.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ