Andimac propone un Fondo de Garantías para asegurar el acceso de las comunidades de propietarios a las ayudas de rehabilitación

La patronal de la reforma sugiere al nuevo Gobierno recuperar la deducción en el IRPF por obras de reforma, fomentar el empleo cualificado y actuar sobre el empleo juvenil en el sector

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) ha propuesto recientemente la creación de un Fondo de Garantías para asegurar el acceso de las comunidades de vecinos a las ayudas del Plan Estatal para la Rehabilitación, a cuya puesta en marcha se comprometieron PSOE y Unidas Podemos en el acuerdo de Gobierno para complementar el ya vigente Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Tal y como apunta la patronal de la reforma, este Fondo minimizaría el riesgo que asumen los bancos a la hora de financiar las obras de mantenimiento y mejora de las zonas vecinales comunes. Asimismo, según Andimac, y en línea con los objetivos de sostenibilidad medioambiental, con esta medida resultaría mucho más sencillo acabar con los edificios “depredadores de energía”, responsables de hasta un 40% de las emisiones contaminantes que se registran en las grandes ciudades.

Por su parte, ante la propuesta del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, de promover una Ley Estatal de Vivienda; Andimac defiende que, antes que desarrollar un Plan complementario, sería más efectivo mejorar el actual y fortalecerlo con medidas más ambiciosas, de corte fiscal en su mayoría, para provocar cambios estructurales que contribuyan a lograr un modelo más sano.

Reducciones en el IRPF y rebajas de impuestos

Entre las principales medidas, la patronal destaca la importancia de recuperar la deducción en el IRPF por reformar la vivienda habitual. Según sus cálculos, tendría unos 270.000 beneficiarios, que podrían haberse deducido en torno a 100 millones de euros. Asimismo, con esta medida se podría ayudar a mejorar las condiciones de vida de los hogares, al mismo tiempo que generaría notables retornos directos de la inversión a las administraciones y fomentaría la competencia leal y productiva entre empresas y trabajadores.

Otra de las medidas fiscales con mayor impacto que propone Andimac sería la rebaja al 10% del IVA de los materiales de construcción sólo para profesionales. Según la patronal, aunque en la actualidad existe la posibilidad de aplicar un IVA reducido cuando esos materiales representen menos del 40% del valor del trabajo, se aplica un 21% en todos los casos.

Fomento del empleo cualificado en el sector

Al margen de las propuestas fiscales, la patronal de la reforma ha instado al Gobierno a fomentar el empleo cualificado en el sector. A su juicio, la falta de mano de obra se traduce en un incremento injustificado de los precios y en un retraso en las ejecuciones de obra. Asimismo, ha incidido en la urgencia de actuar sobre el empleo juvenil, implicando a empresas y favoreciendo modelos de inserción laboral que permitan tanto el desarrollo profesional como la estabilidad laboral. Según Andimac, este es un cambio que implica a Administración y empresas para construir un modelo de crecimiento laboral basado en la calidad tanto para compañías, como trabajadores y usuarios finales.

Finalmente, Andimac ha animado al nuevo Gobierno a completar la Ley de Cambio Climático teniendo en cuenta también las viviendas antiguas, a desarrollar una guía de buenas prácticas en reforma que sirva de ayuda a los consumidores a la hora de acometer una mejora de su vivienda y a hacer efectiva la Ley de la morosidad con la puesta en marcha de un régimen sancionador tan efectivo como creíble.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “tomarse en serio la rehabilitación de edificios y viviendas no es una cuestión baladí, pues buena parte de los ahorros de los hogares está en su propiedad inmobiliaria. Y si estas se deterioran, ya que el envejecimiento del parque edificado corre mucho más veloz que el ratio de renovación, tendremos un problema de `balance de país’ importante”.