Edificación sostenible, digitalización, economía circular, BIM o la integración de la mujer en la construcción, tendencias en 2019

Durante el año pasado, la Fundación Laboral participó en 25 proyectos, pertenecientes a los programas europeos Amif, Erasmus+, Horizonte 2020, Interreg Sudoe y Poctefa y UIA, iniciativas entre las que la Comisión le confió los marcos estratégicos de la UE sobre competencias profesionales en la industria de la construcción. Además, la entidad paritaria fue reconocida con la 'Carta de Movilidad Erasmus+

Reportaje

Durante el año que acabamos de despedir, las temáticas que más se han impulsado desde Bruselas han sido, sin duda, la rehabilitación energética, la eficiencia hídrica, metodologías como BIM y Lean, la digitalización del sector y de los profesionales, la economía circular o la integración de la mujer al sector, entre algunas de las tendencias de la industria europea.

La Unión Europea pretende así superar los objetivos que se planteaba hace ya una década con la «Estrategia Europa 2020» y la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios.

Aquel horizonte que desafiaba al sector de la construcción a alcanzar las recomendaciones y obligaciones europeas antes de un lejano 2020 –recién estrenado- se han ido ampliando hacia otras líneas temporales más allá del 2030, poniendo foco en 2050.

En todo este tiempo, la Fundación Laboral de la Construcción ha trabajado y trabaja por mejorar y transformar el sector de la construcción hacia una industria moderna, profesional y competitiva, a través de la formación y de las iniciativas europeas que lidera y en las que participa.

25 proyectos, pertenecientes a seis programas europeos

Durante 2019, la entidad paritaria participó en 25 proyectos, pertenecientes a los programas europeos Asylum, Migration and Integration Fund (Amif)Erasmus+Horizonte 2020Interreg Sudoe y Poctefa y Urban Innovative Actions (UIA). Entre ellos, la Comisión Europea le confió el diseño de los marcos estratégicos de la UE sobre competencias profesionales en la industria de la construcción, mediante la adjudicación del Construction Blueprint -iniciativa en la que participan 24 socios de 12 países, con un presupuesto de cuatro millones de euros- y de la licitación del H&S Blueprint.

Además, fue premiada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) con la Carta de Movilidad Erasmus+ por la gestión de las becas Erasmus+ como 'Centro de excelencia' en la gestión de estas becas, durante el periodo 2014-2020.

De estas 25 iniciativas, la Fundación lidera nueve proyectos: siete en curso (Construction BlueprintH&S BlueprintConstruye 2020+VRoadWomen Can Build, Upp Games y Bus.Trainers) y dos finalizados en este periodo (EuroCons y Novacons).

Como organización socia, la entidad paritaria colabora en 12 proyectos en curso (RCdiGreen, Si!BIM, Icons, Energy Poverty Intelligence Unit –Epiu-, CDWaste-ManageVET, BionicIn2CReforme+, IcaroTyconNetconVet y Watter Skills) y cuatro terminados (Net-UbiepSomexNetTransToWork y Rehabilite).

Con la formación como leitmotiv, todos estos proyectos ofrecen innovadores productos formativos para la mejora de los profesionales y las empresas del sector de la construcción, así como para el impulso de la movilidad internacional de aprendices y trabajadores, basados en juegos educativos, realidad virtual, cursos gratuitos on line, aplicaciones móviles, etc.

Otras acciones de difusión

De hecho, este año que dejamos atrás, la entidad paritaria, a través del departamento de Proyectos Internacionales, presentó sus II Jornadas de Innovación en Formación de la industria de la construcción, que se celebraron en el Espacio Bertelsmann y que congregaron a unos 100 asistentes presenciales y más de 270 seguidores por streaming.

Otra acción de la Fundación es su boletín informativo ‘Construyendo Europa’, en el que trimestralmente se recogen noticias, en español e inglés, sobre los proyectos europeos que lidera la entidad paritaria y en los que participa como socia, llegando a más de 29.000 suscriptores, en su versión en castellano, y a más de 380, en su versión anglosajona.

Gracias al esfuerzo y empeño de la Fundación Laboral por situar al sector de la construcción español en primera línea europea, desde 2006, ha llevado a cabo 53 proyectos europeos: 22, como líder (siete en curso y 15 finalizados) y 31 como socio (12 en curso y 19 finalizados), junto con 164 instituciones participantes procedentes de 30 países. Y sigue interviniendo en las principales redes internacionales relacionadas con la formación y la construcción de Europa.

Para conocer mejor todas las iniciativas europeas de la Fundación Laboral de la Construcción, está disponible también la primera edición del Dosier de Proyectos Internacionales 2019, al igual que la sección sobre Proyectos en la web de la Fundación.