La nueva cualificación sectorial europea para docentes: ‘Eco-Formador, en la industria de la construcción’

La Fundación Laboral, junto con la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y nueve socios más de España, Italia, Portugal, Grecia y Malta, ponen en marcha un curso dirigido a docentes que quieran especializarse en competencias medioambientales, a través del proyecto Bus.Trainers. Se presenta el 27 de enero en la CNC.

Reportaje

Hace menos de tres años, la Comisión Europea (CE) lanzó el primer instrumento a escala de la Unión Europea (UE) para la notificación del rendimiento de los edificios en materia de sostenibilidad, como claro intento por mostrar el liderazgo mundial de Europa en este campo y como paso importante hacia un sector europeo de la construcción más eficiente en el uso de los recursos y más competitivo.

Como dijo James Drinkwater, director de la red regional europea del World Green Building Council: “La construcción sostenible está pasando de ser un nicho a ser la norma. Tener el objetivo común de construir edificios con un consumo de energía casi nulo en toda Europa y contar con un lenguaje común sobre construcción sostenible, nos va a ayudar a iniciar la transformación real de la práctica generalizada”.

Figuras clave para la transformación real del sector: el profesorado

Y esa transformación real pasa, sin duda, por figuras claves en la industria de la construcción: el profesorado. Los formadores y las formadoras del sector, fundamentales para la transmisión del conocimiento a aprendices y profesionales de la construcción, deben estar al día de las novedades que surgen, de las prácticas innovadoras que aparecen, así como de las tendencias europeas con las que la CE marca a los países miembros.

Para ello –y para ellos- el proyecto Bus.Trainers pone en marcha el curso «Eco.Trainers», con el objetivo de reforzar las competencias medioambientales de los docentes del sector de la construcción. Esta formación, gratuita y abierta, consta de 200 horas lectivas (8 créditos ECVET -European Credit system for Vocational Education and Training-), estructuradas en ocho módulos (25 horas cada uno), que se desarrollarán mediante teleformación, teórica y práctica, con procesos de autoaprendizaje y procedimientos de evaluación.

Tras cursar esta formación, los alumnos recibirán la certificación de "Eco-formador del sector de la construcción".

El próximo lunes 27 de enero, los once socios de España, Italia, Portugal, Grecia y Malta que han trabajado juntos, liderados por la Fundación Laboral de la Construcción, durante tres años en el desarrollo de esta iniciativa del programa Erasmus+, presentarán en la «Jornada de difusión final de Bus.Trainers: Desarrollo de competencias medioambientales en el sector de la construcción» que se celebrará en la sede de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) -socios del proyecto- (calle Diego de León, 50. 28006 Madrid), el curso «Eco.Trainers» en español, italiano, portugués, griego e inglés, así como otros resultados del proyecto y la visión de la formación en sus respectivos países.

En el acto, que contará con traducción simultánea, intervendrán el presidente de la CNC y de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan Lazcano, el subdirector de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Luis Vega, junto con la directora de Programa de la Subdirección General de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, Raquel Gómez; el director general de la Fundación Laboral, Enrique Corral; la jefa de la Unidad de Evaluación, Estudios y Ordenación de la Formación de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), Carmen Prieto; el director general de la Federación de la Industria Europea de la Construcción (FIEC), Domenico Campogrande, y los representantes de los países del consorcio que han colaborado en Bus.Trainers desde diciembre de 2016.

Si quieres conocer más detalles, todavía estás a tiempo de inscribirte en la «Jornada de difusión final de Bus.Trainers: Desarrollo de competencias medioambientales en el sector de la construcción».