15 informes que no te puedes perder para estimar cuánto crecerá la construcción en 2019

Descubre cómo manejarte en el mundo macroeconómico del sector de la construcción, a través de una serie de informes de acceso público

Reportaje

En muchos casos es complicado manejarse en el mundo económico. La gran variedad de informes, documentos, variables e instituciones que analizan los datos macroeconómicos pueden hacer difícil entender en qué sentido se mueve el mercado. En el caso de la construcción, las predicciones son constantes y, en algunos casos, su nivel de aproximación al resultado final alcanzado, suele ser muy acertado.

A continuación intentaremos, con la ayuda de uno de los últimos artículos de Alimarket, hacer un repaso por algunos de los informes económicos más relevantes de nuestro país, para poder predecir el comportamiento del mercado de la construcción para 2019.

Observatorio Industrial de la Construcción

Si comenzamos con lo referente a obra nueva, hay que destacar los informes y publicaciones que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el sector residencial, con sus series de licencias de viviendas nuevas y viviendas finalizadas. En lo que respecta al sector no residencial, el organismo elabora también una serie homóloga que se publica por sectores de actividad.

A la hora de medir el mercado, también sirven de ayuda los diferentes documentos "macro" elaborados por instituciones públicas y privadas. Dentro de estas últimas, destaca la labor de BBVA, Funcas, Analistas Financieros Internacionales (Afi) o la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), quienes publican elaborados informes de manera periódica.

También son importantes las publicaciones del Observatorio Industrial de la Construcción. Con apenas seis meses de vida, este organismo puesto en marcha por la FUndación Laboral de la Construcción ha publicado ya numerosos informes e infografías sobre el sector de la construcción en nuestro país. Asimismo, lleva a cabo una actualización constante de los principales indicadores financieros del sector, como los visados de obra e hipotecas firmadas, la afiliación a la Seguridad Social o las empresas constituidas en el sector. Hay que destacar también sus boletines territoriales, que cuentan con los principales indicadores del sector a nivel autonómico.

Mercado de la reforma: indicador definitivo

Dejando de lado la obra nueva, en lo que se refiere a la estimación del mercado de la reforma, existen determinados indicadores que apuntan a su evolución, tales como el Índice de Confianza del Consumidor, el Indicador de Acceso al Crédito o las viviendas de segunda mano vendidas; todas estas variables macroeconómicas publicadas regularmente por el INE. Asimismo, existen algunos estudios, como el que publica la empresa Cetelem, que dan igualmente información sobre este segmento del mercado.

Otro indicador con el que se puede medir el potencial del mercado de la reforma puede ser a través del estudio y medición de otros productos íntimamente relacionados con la compra de viviendas. Así, teniendo en cuenta que la tasa de renovación de los equipamientos del hogar se sitúa entre los 10 y los 20 años, según el tipo de producto del que se trate, podría estimarse el volumen de las reformas a partir del parque de viviendas y hogares existentes, datos que son publicados por el Ministerio de Fomento.

Por su parte, el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITec) realiza, en su informe ejecutivo, predicciones a dos años vista a nivel residencial, no residencial, rehabilitación y de obra civil.

Por último, si bien la estimación de la cuentas de gastos suele presentar menos incertidumbres (IPC, convenios salariales, IPI...), hablar de materias primas suele ser más complicado. Para hacer frente a este problema, podemos atender al mercado de futuros de ciertas materias que cotizan en la bolsa de Londres-LME.