Los carteles informativos de Línea Prevención sobre seguridad y salud registran más de 190.000 descargas

Estos recursos gratuitos, con consejos preventivos sobre prevención de riesgos laborales, se pueden personalizar, imprimir y colocar en los centros de trabajo

Desde hace más de cinco años, la Fundación Laboral de la Construcción publica en su portal Línea Prevención carteles descargables gratuitos, con consejos preventivos, recomendaciones y buenas prácticas relacionadas con la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.

Esta selección, que cuenta con más de 170 carteles, es un recurso digital de seguridad y salud, que la Fundación Laboral pone al servicio de las empresas y trabajadores de la construcción de manera gratuita, y que ha registrado desde sus inicios, más 190.000 descargas.

Se trata de una herramienta de información y sensibilización muy útil para las empresas del sector, ya que permite transmitir mensajes concisos de una forma muy efectiva, contribuyendo a promocionar la cultura preventiva de empresarios y trabajadores/as. Además, gran parte de estos documentos pueden personalizarse incluyendo, de una forma sencilla, el logo de su organización.

En cuanto a sus contenidos, se pueden encontrar carteles que tratan diferentes riesgos presentes en el sector, tales como los riesgos psicosociales, ergonómicos, higiénicos o de seguridad. También incluyen recomendaciones relacionadas con diferentes temáticas, como el buen uso de los equipos de trabajo o los medios auxiliares, o las protecciones colectivas e individuales, los contaminantes químicos, el ruido, la manipulación de cargas, etc.

Hace aproximadamente un año, con motivo del Día Mundial de Seguridad y Salud en el trabajo, la Fundación Laboral lanzó la nueva web de Línea Prevención, portal de referencia en seguridad y salud en el sector. El principal objetivo fue entonces facilitar la búsqueda de la información que necesitan los distintos agentes que intervienen en el proceso constructivo, ampliar sus recursos y adaptarlos a las necesidades del sector. Para ello, realizaron un cambio completo de diseño, con una apariencia más moderna e intuitiva.

Dada la gran aceptación que ha tenido esta colección de documentos divulgativos, la FLC aumenta y renueva su sección de cartelería de forma constante, para adaptarse a los cambios y necesidades surgidas en el sector de la construcción, en el ámbito de la seguridad y salud.

A continuación, especificamos el ranking de los 10 carteles que han obtenido un mayor número de descargas:

1. Uso de equipos de protección individual (6.958 descargas)

2. Trabajos en altura. Equipos anticaídas (6.228 descargas)

3. Uso de escaleras manuales (5.974 descargas)

4. Uso de andamios (5.746 descargas)

5. El ruido en el trabajo (5.600 descargas)

6. Soldadura eléctrica (5.290 descargas)

7. Soldadura autógena (4.729 descargas)

8. Trabajos en espacios confinados (4.491 descargas)

9. Uso de PEMP (4.147 descargas)

10. Trabajos en zanjas I (3.676 descargas)