La Fundación Laboral y la Cámara de Comercio de Mallorca colaborarán en la formación de jóvenes para su incorporación al sector

A través del Programa PICE, está prevista la impartición de una acción formativa, de 95 horas presenciales, titulada “Iniciación práctica a la Construcción”

Noticia Fundación

La Fundación Laboral de la Construcción y la Cámara de Comercio de Mallorca firmaron este miércoles un acuerdo de colaboración, con el objetivo de formar a jóvenes de la isla para su incorporación al sector, a través de un curso titulado “Iniciación práctica a la Construcción”, de 95 horas presenciales.

El acto tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca, en Palma. Los encargados de la firma fueron el presidente de la Fundación Laboral en Baleares, Climent Olives, y el presidente de la Cámara, Antoni Mercant. También se contó con la presencia de Sandra Verger, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Laboral de Baleares, y Ana Ferrá, presidenta de la Comisión de Industria, Construcción y Promoción de la Cámara de Comercio.

Uno de los principales problemas con los que se encuentran las empresas constructoras y promotoras en la actualidad es la dificultad de encontrar mano de obra cualificada en un sector con claros indicadores de recuperación. La Fundación Laboral en Baleares y la Cámara de Comercio han decidido aunar esfuerzos para presentar a aquellos jóvenes, sin un claro futuro laboral, las salidas profesionales que ofrece la construcción.

A través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) –financiado por el Fondo Social Europeo- de las Cámaras de Comercio, ambas entidades comenzarán a impartir la acción formativa, de 95 horas presenciales, denominada “Iniciación práctica a la Construcción”, dirigida a jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil (de entre 16 y 29 años).

De esta manera, este curso gratuito plantea una formación “troncal”, de 65 horas, sobre habilidades sociales y competencias digitales, y otra formación “específica”, en torno a la organización del trabajo, conceptos generales de tecnología de la construcción (sistemas y elementos constructivos), introducción a los replanteos de obra, materiales y prácticas a desarrollar en talleres.

Plazas limitadas

La acción formativa “Iniciación práctica a la construcción” tiene previsto su inicio, en horario de mañana, el próximo 8 de mayo y concluirá el 31 del mismo mes. Las clases se desarrollarán tanto en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Mallorca, como en las de la Fundación Laboral de la Construcción en Baleares.

La Formación Profesional reglada es otra de las posibilidades con más futuro laboral para los jóvenes. En este sentido, la Fundación Laboral imparte desde 2018, en Baleares, junto al IES Politècnic de Palma, el ciclo de Grado Medio de Formación Profesional de “Técnico en Construcción”. Se trata de una formación gratuita, concertada con el Gobierno balear, que se compone de dos cursos lectivos presenciales de 2.000 horas de duración, en los que se incluyen 400 horas de formación en empresas.

Las salidas profesionales de este Grado Medio de “Técnico en Construcción” son de un profesional que ejerce su actividad en el sector, en pequeñas, medianas y grandes empresas constructoras y en las administraciones públicas, ya sea por cuenta ajena o propia, y desarrollando trabajos de albañilería, de hormigón para la construcción, rehabilitación, mantenimiento y reforma en edificación y obra civil.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ