La Fundación Laboral lanza una guía para el desarrollo e implantación de planes de movilidad en empresas de la construcción

En ella se ofrecen orientaciones, pautas y recursos de utilidad, dirigidos especialmente a pequeñas empresas del sector, para la mejora de la seguridad vial y la movilidad en el ámbito laboral

La Fundación Laboral de la Construcción ha lanzado la “Guía de implantación de planes de movilidad en el sector de la construcción”, un nuevo espacio web enfocado a la mejora de la seguridad vial y la movilidad de las empresas de la construcción, en el que se aportan información y recursos de utilidad práctica dirigidos a optimizar los resultados obtenidos en materia de seguridad y salud.

Muchos de los accidentes de tráfico que se producen en las carreteras españolas tienen su origen en el ámbito laboral, como consecuencia de los numerosos desplazamientos de trabajo que se realizan diariamente. Teniendo en cuenta las repercusiones que estos accidentes tienen, tanto en la salud de los trabajadores como en la propia empresa, es preciso que el problema sea considerado como una parte esencial de la gestión preventiva de las organizaciones.

Por este motivo, el objetivo de esta guía, resultado de un proyecto financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., y desarrollado con la colaboración de Fundtrafic, es reducir la siniestralidad asociada a estos desplazamientos, ya sea en los viajes de ida y vuelta al trabajo (accidentes in itinere), como durante la jornada laboral (accidentes en misión).

En este espacio se identifican factores de riesgo y propuestas para evitar accidentes

La página web sobre movilidad facilita orientaciones y pautas para diseñar, desarrollar e implantar planes de movilidad, especialmente en pequeñas empresas del sector de la construcción, que son las que generalmente disponen de menos recursos y mayores dificultades para abordar la gestión de estos riesgos. La magnitud y complejidad de estos planes dependerá de factores como el tamaño de las empresas, la variedad de los riesgos, exposiciones, puestos de trabajo y actividades que se desarrollen en la misma, por lo que será necesario adaptar el plan a las circunstancias de cada organización, sus prioridades y recursos disponibles.

Asimismo, el portal identifica algunos de los factores de riesgo más relevantes, causantes de los accidentes de tráfico, relacionados con aspectos organizacionales, como son la formación de los trabajadores, la gestión de las flotas, el mantenimiento de los vehículos o las cargas; los factores humanos, como son la atención y concentración, la fatiga, el consumo de medicamentos y otras sustancias, así como las condiciones ambientales, entre las que se incluye el clima y las características de las vías de circulación y las condiciones del propio vehículo, sus inspecciones técnicas, accesorios de seguridad o el equipamiento.

Identificados los factores de riesgo, se incluyen también diferentes propuestas enfocadas a evitar que se produzca el accidente, como la formación para una conducción preventiva y eficiente, las mejoras tecnológicas de los vehículos, los programas de mantenimiento, la adecuada información sobre aspectos como la carga, prevención de alcances y lesiones cervicales, el uso del cinturón, la gestión de las emociones, etc.

Para facilitar toda esta información, el portal incluye un manual sobre movilidad, que recopila medidas aplicables en esta materia, además de diferentes recursos gratuitos, entre los que se encuentran vídeos, fichas prácticas, listas de chequeo, carteles, normativa, así como enlaces de interés.