La Fundación Laboral de Cataluña y el Departament d’Educació de la Generalitat firman un nuevo convenio para impulsar la formación

El objetivo es impulsar y promover la cualificación de los alumnos de los ciclos de grado de Formación Profesional de la familia profesional de Edificación y Obra Civil

La Fundación Laboral de la Construcción y el Departament d’Educació de la Generalitat de Cataluña firmaron la pasada semana, en la sede y Centro de Formación de la entidad paritaria en Badalona, un nuevo convenio de colaboración con el objetivo de impulsar y promover la cualificación profesional de los alumnos de los ciclos de grado de Formación Profesional de la familia de Edificación y Obra Civil (EOC).

Por parte de la Generalitat de Cataluña estuvieron presentes el director general de Formación Profesional del Departament d’Educació, Ángel Lluís Miguel Rodríguez, la jefa del Servicio de Programas y Proyectos de Fomento de las Enseñanzas Profesionales, Anabel Rodríguez Membrilla, y la responsable de Relaciones Institucionales, Maria Pascual Garcia, quienes estuvieron acompañados por el presidente y la gerente de la entidad paritaria en Cataluña, Esteve Freixas i Vilardell y Lucía López Alé, respectivamente.

Este convenio permitirá a la entidad paritaria avanzar en su labor de atraer talento joven y nuevos profesionales al sector de la construcción, impulsando nuevas oportunidades laborales y poniendo el foco en la innovación para la creación de actividad económica y ocupación, "hacia un sector de la construcción más digitalizado y sostenible, que se encuentra en permanente evolución y desarrollo, en nuevos materiales y técnicas constructivas que permiten una especialización solamente posible mediante la formación", explicó Freixas i Vilardell.

La Fundación Laboral de la Construcción en Cataluña trabaja con diferentes iniciativas para acercar y potenciar la presencia de los jóvenes y de las mujeres en el sector de la construcción, y que lo identifiquen como un trabajo de futuro donde desarrollar su carrera profesional, apostando por los nuevos oficios que están surgiendo en el sector. Como retos inmediatos, la Fundación quiere acercar a las empresas y profesionales del sector la acreditación de competencias, como herramienta para reconocer la cualificación de los trabajadores, a través de la experiencia laboral o la formación de los profesionales que, a corto plazo, será uno de los procesos para lograr la dignificación de los oficios de la construcción.

Con la firma de este nuevo convenio de colaboración con el Departament d’Educació de la Generalitat de Cataluña, ambas instituciones continuarán potenciando acciones para la mejora de la cualificación profesional "que revertirán de manera muy positiva en el sector".

Visita al Centro de Prácticas Preventivas

Tras la reunión mantenida, tuvo lugar una visita a las instalaciones del Centro de Formación de Badalona donde pudieron conocer de primera mano las diferentes formaciones prácticas en especialidades como Espacios confinados, Operador de manipulación telescópico y Nivel básico de prevención de riesgos laborales, así como los talleres prácticos de los certificados de profesionalidad de Actividades auxiliares de almacén y Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales que se estaban impartiendo en el Centro.

La comitiva también tuvo oportunidad de visitar el Centro de Prácticas Preventivas (CPP), donde los alumnos realizan prácticas en materia de prevención de riesgos laborales, y la sala de EPI (equipos de protección individual). Asimismo, visitaron la sala de simuladores de maquinaria, donde los alumnos, mediante este recurso didáctico, se forman de manera virtual, ofreciendo una mejora cualitativa y complementaria en la impartición de la formación práctica de las acciones, permitiendo el aprendizaje de todos los conceptos necesarios para conducir y trabajar aplicando las medidas de seguridad y prevención con la maquinaria, siendo un ejemplo de cómo la digitalización y la innovación son capaces de facilitar el acceso a la formación práctica a todos los ámbitos y colectivos.

Con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el 25 de noviembre, la Fundación Laboral participa en la campaña impulsada por la ONU, "Orange the World". El director general de FP del Departament d’Educació, el presidente y la gerente de la entidad paritaria fueron de los primeros en adherirse a esta iniciativa con un mensaje de respaldo en el mural participativo instalado en el Centro de Formación de Badalona, dentro de la campaña #FLCconOrangeTheWorld.