La Fundación Laboral de la Construcción y "la Caixa" ponen en marcha EmpleaT, para la inserción de personas vulnerables en Madrid y Baleares

Noticia Fundación

La Fundación Laboral de la Construcción y Fundación "la Caixa" acaban de poner en marcha el Programa denominado 'EmpleaT' un proyecto de mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de personas vulnerables de la Comunidad de Madrid y Baleares.

El proyecto, enmarcado dentro de la Convocatoria de Inserción Sociolaboral 2021 financiado por "la Caixa", está destinado a personas de entre 18 y 65 años de edad, en situación de desempleo y en riesgo de exclusión sociolaboral. Para ellos, se pone en marcha un plan de orientación, acompañamiento y formación en acciones con alta demanda de personal cualificado, a fin de mejorar las posibilidades de inserción laboral de cerca de medio centenar de desempleados tanto de Madrid como de Baleares.

En estos momentos, la Fundación Laboral de la Construcción se encuentra desarrollando la fase de captación y selección de participantes, para lo cual está colaborando con entidades locales del tercer sector y con los servicios públicos de empleo para la derivación de aquellas personas que puedan estar interesadas en participar en este programa de empleo, que finalizará el 30 de noviembre.

El objetivo es facilitar la entrada de nuevos profesionales al sector de la construcción, a través de la orientación vocacional y la adquisición de competencias digitales, habilidades sociales y la activación de la búsqueda de empleo para facilitar así la inserción laboral tras finalizar el programa. Está previsto también que empresas y profesionales del sector colaboren durante el programa, acercando la realidad del sector a las personas participantes.

Esta es la segunda convocatoria en la que "la Caixa" y Fundación Laboral colaboran para el desarrollo de un proyecto de empleo y formación. El año pasado, se ejecutó el proyecto 'ConstruyendoT' en la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía, de Aragón, de Castilla-La Mancha, de Galicia y de Navarra. Asimismo, en Andalucía y Las Palmas se realizó el proyecto de forma conjunta con la Fundación Don Bosco, en la que participaron más de 170 jóvenes en riesgo de exclusión.

Primera experiencia: 200 jóvenes atendidos

De los más de 200 jóvenes desempleados que participaron en los seis proyectos, cerca de un 40 % encontraron trabajando y más de un 30 % recibió formación tanto en materias sobre habilidades digitales, competencias transversales para la mejora de habilidades sociales y personales, como en acciones específicas de certificado de profesionalidad y formación para el empleo en oficios con alta demanda en el sector: maquinaria, montaje de andamios tubulares, encofrado y operaciones de hormigón, pintura y empapelado, albañilería, electricidad, fontanería y mantenimiento de edificios.

Los proyectos combinaron el acompañamiento individual y la formación grupal para reducir la brecha digital, entrenar competencias personales, sociales y sectoriales, la orientación vocacional, acercar el sector de la construcción a los jóvenes, mejorar su cualificación mediante formación técnica, integrar el tejido empresarial en la acogida de talento joven, activar la búsqueda de empleo y apoyar la inserción laboral y formativa.

Para poder participar en EmpleaT MADRID, llama al 900 11 21 21 o escribe al mail bfquejo@fundacionlaboral.org
Para poder participar en EmpleaT BALEARES,  llama al 900 11 21 21 o escribe al mail mnevado@fundacionlaboral.org

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ