Finaliza el proyecto europeo Si!BIM, que ofrece una visión general, simplificada y sencilla para entender BIM

Este proyecto Erasmus+, en el que la Fundación Laboral ha participado durante dos años como entidad socia, finaliza presentando los contenidos formativos sobre Building Information Modelling (BIM) para trabajadores y trabajadoras y futuros profesionales del sector de la construcción

Noticia Fundación

La Fundación Laboral celebró el pasado 23 de septiembre una jornada informativa en el Centro de Formación de la entidad en el distrito madrileño de Vicálvaro, para dar a conocer los resultados de la iniciativa Si!BIM. Aproximación a BIM: Digitalizando la Educaión y Formación Profesional (EFP). Durante el encuentro se presentaron diferentes contenidos formativos sobre BIM, que ofrecen una visión general, simplificada y sencilla para entender esta metodología de trabajo colaborativo.

El proyecto, que se enmarca en el programa Erasmus+ de la Comisión Europea y en el que la Fundación participa como entidad socia, comenzó en octubre de 2019 con el objetivo de mejorar las competencias digitales de profesionales y aprendices del sector de la construcción, al mismo tiempo que pretende sensibilizarlos y concienciarlos sobre la necesidad de incrementar el uso de BIM en las obras.

El resultado ha sido el desarrollo de contenidos formativos, disponibles de forma gratuita y en abierto a través de la página web del proyecto. Así, se ha tratado de facilitar el acceso y acercar esta nueva metodología a los trabajadores y trabajadoras del sector, ofreciéndoles la oportunidad de mejorar su aprendizaje, lo que repercute en una mayor movilidad laboral y un incremento de su desarrollo profesional.

Contenidos formativos

Si!BIM se estructura en tres unidades, que ofrecen una visión global sobre lo que implica BIM para el sector de la construcción, incluyendo material didáctico interactivo que permite comprender aspectos básicos, preguntas frecuentes (FAQ) y un cuestionario de opción múltiple. Los contenidos se estructuran en:

Unidad 1. Introducción al marco general del proceso BIM, las normas utilizadas y la terminología específica, para ayudar al usuario/a a entender cómo BIM se integra en la industria de la construcción, identificando usos, aplicaciones, beneficios y posibilidades.

Unidad 2. Aspectos prácticos del uso de BIM en las distintas fases de un proyecto de construcción, con una visión general de las distintas herramientas de colaboración y plataformas de modelado, además de identificar las ventajas del uso de la tecnología digital en los procesos de construcción.

Unidad 3. Valor de la gestión estratégica de BIM en la construcción, comparándola con los procesos tradicionales. El usuario/a comprenderá el funcionamiento general de BIM en términos de flujos de trabajo de la información, protocolos e intercambio de datos.

La iniciativa ha contado con la participación de un consorcio multidisciplinar compuesto por entidades expertas en educación y formación de Europa, liderado por la Universidad de Coventry en Reino Unido, entre las que se encontraba la Fundación Laboral, el Centre IFAPME Liège-Huy-Verviers en Bélgica, Bildungszentren des Baugewerbes e.V. (BZB) en Alemania y la Cámara de Comercio e Industria de Eslovenia (Chamber of Commerce and Industry of Slovenia -CCIS-).

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.