Los visados de obra nueva crecieron más de un 26 % en 2021, el mejor registro de los últimos 12 años

El número de compraventa de viviendas aumentó en enero un 31,8 % en términos interanuales con un repunte en el precio de las hipotecas

El número de visados de obra nueva acumulados hasta diciembre de 2021 ascendió a 108.318, un 26,6 % más en la comparación interanual, la mejor cifra de los últimos 12 años, según los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que recoge en su Barómetro el Observatorio Industrial de la Construcción. Por su parte, los visados de reformas alcanzaron los 27.189, con un incremento del 7,5 %, mientras que los de ampliaciones aumentaron en un 11,3 %, llegando a los 3.268. El total acumulado hasta diciembre anotó la cifra de 138.775, un 22 % más que en el mismo periodo de 2020.

Si comparamos el dato en el caso de obra nueva hasta el mes de diciembre de 2019, año anterior a la pandemia, con los del presente año, la cifra actual es un 1,9 % mayor.

Por Comunidades Autónomas, las que presentaron las mayores tasas de crecimiento interanual en el acumulado de visados de obra nueva fueron Navarra (92,9 %), Murcia (64,9 %), Cantabria (62,5 %), Extremadura (54,4 %), Castilla-La Mancha (53,7 %) y Castilla y León (51,2 %); mientras que La Rioja (-17,3 %), Galicia (-8,9 %), Canarias (-5,4 %) y Aragón (-3,9 %) reportaron descensos.

Repunte en las compraventas en todas las autonomías

Por otro lado, la compraventa de inmuebles creció en enero de este año un 31,8 % con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de 77.334 a 99.614 operaciones, según los datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de España.

Según los notarios, las operaciones repuntaron en todas las Comunidades Autónomas, tan sólo por debajo del doble dígito en Navarra (2,1 %). Baleares cerró la mayor evolución (66,7 %), hasta alcanzar las 1.296 operaciones. Le siguieron Canarias y Extremadura, con ascensos interanuales del 54,9 % y del 49,1 %, respectivamente. También por encima de la media nacional estuvieron Castilla y León (48,5 %), Comunidad Valenciana (45,1 %), Andalucía (41,1 %), La Rioja (40,0%), Asturias (39,5 %), Castilla-La Mancha (37,9 %) y Cantabria (35,8 %).

La evolución de las hipotecas continuó mostrando también una tendencia de crecimiento, similar a la mostrada por las compraventas. Durante 2021, se produjeron incrementos persistentes desde marzo, que continuaron en enero de este año, pasando de 35.165 a 44.541 transacciones, un 26,6 % más en tasa interanual. La constitución de hipotecas sobre viviendas creció un 30,5 %, con un crecimiento del precio medio de las operaciones del 6,8 %, hasta situarse en los 1.599 euros/m².

Los datos completos de visados, por Comunidades Autónomas, pueden consultarse en el Barómetro de la web del Observatorio

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí