La licitación pública creció hasta septiembre un 10,8% en relación con el año pasado, según los datos de Seopan

Sin embargo, la residencial cayó un 4,4% a cierre del tercer trimestre, alcanzando en el noveno mes la peor cifra de todo el año

La licitación de obra pública acumulada hasta septiembre de este año ascendió a 21.469.734 miles de euros, lo que representa un aumento del 10,8% respecto al mismo periodo de 2022, cuando se alcanzaron los 19.368.634 miles de euros, según los datos publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) y que recoge el Observatorio Industrial de la Construcción

Del total licitado, un 38,7% correspondió a la Administración General, seguida por la Local, con un 34,1% y la Autonómica, con un 27,2%. Tomando como referencia el porcentaje de crecimiento anual, sólo despuntó la Administración General, con un aumento del 55,3% en el volumen licitado, mientras que cayó tanto la Autonómica como la Local, con descensos del -7,9% y del -4,6%, respectivamente.

Por tipología de obra, Ingeniería Civil acaparó el 62,2% del total, con un incremento interanual del 15,4%. La licitación en Edificación representó un 37,8% y aumentó un 4,1% en comparación con el año anterior.

A nivel autonómico, todas las comunidades presentaron variaciones interanuales positivas, salvo Baleares (-25,9%), Asturias (-23,6%), Extremadura (-14,5%), la Comunidad Valenciana (-14,2%) y Madrid (-4,1%).

La licitación de vivienda pública se ralentiza

Por otro lado y según los datos de SEOPAN, la licitación residencial por parte de las administraciones públicas alcanzó un total de 596,8 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supuso un descenso del 4,4% respecto al mismo periodo de 2022. En este último mes, la licitación de vivienda pública se situó en 34,5 millones de euros, la peor cifra del año.

Del total de licitaciones residenciales hasta el noveno mes del año, 362 millones de euros correspondieron a unidades de obra nueva, el 60,7% del total, y los 234,7 millones de euros restantes a rehabilitaciones y mantenimiento, copando el 39,3%.

En el caso de la vivienda nueva, el acumulado de enero a septiembre cayó un -15,3% respecto al mismo periodo del año pasado. En paralelo, y como consecuencia de la puesta en marcha de los fondos públicos europeos Next Generation, la inversión destinada a reformas y rehabilitaciones creció un 19,4% respecto a los primeros nueve meses de 2022.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí