900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La innovación en el sector de la construcción al servicio de la prevención de riesgos laborales, a debate en la última jornada del INSST

El encuentro organizado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo reunió ayer a representantes de la Administración, agentes sociales y otros especialistas de la construcción, en torno a los retos e innovaciones del sector en materia de seguridad y salud laboral

Noticia del sector

La cuarta revolución industrial, la industria 4.0, también ha llegado al sector de la construcción. Y una buena muestra de ello fue la jornada técnica organizada ayer, miércoles 25 de septiembre, por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), sobre el "Sector de la construcción: retos e innovaciones", donde se dieron cita expertos y profesionales para analizar la situación actual y las perspectivas del sector en materia de seguridad y salud, sostenibilidad y competitividad.

Durante la inauguración, que corrió a cargo de Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, y Javier Pinilla García, director del INSST, se puso de manifiesto que los nuevos procesos y materiales ya están mejorando la seguridad de los procesos de obra y la calidad de las edificaciones. Asimismo, ambos directores destacaron que “hay que seguir buscando nuevas iniciativas y acuerdos con los que mejorar las cifras de siniestralidad en el sector”, e insistieron en que hay que “fomentar la formación e implementar una estructura industrial potente en el sector, para conseguir un sector más profesional y una mayor calidad constructiva”.

La primera de las mesas redondas giró en torno a los retos del sector a la hora de reducir la siniestralidad laboral, donde se han analizado, a través de casos concretos, las principales incidencias registradas en accidentes ocurridos en trabajos en cubiertas, así como las acciones que desempeñan las principales instituciones del sector para prevenirlos. Los ponentes de la mesa destacaron la importancia del diseño del proyecto a la hora de reducir riesgos.

La importancia de la metodología BIM

Durante la segunda mesa redonda se repasaron las últimas innovaciones que rodean al sector y que le hacen más competitivo, sostenible y seguro: las nuevas técnicas de industrialización, el uso de los drones o la incorporación de la metodología BIM. Sobre este último aspecto, el director del Área de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción, David Sáez Chicharro, presentó la herramienta gratuita PRL en BIM. Una aplicación puesta a disposición de empresas, proyectistas, técnicos y trabajadores del sector de la construcción con la que cualquier usuario puede cargar de forma directa su maqueta virtual -en formato IFC-, y generar el modelo digital BIM de seguridad y salud. 

Asimismo, Sáez dio a conocer dos serious game, de acceso gratuito, creados por la Fundación Laboral de la Construcción para sensibilizar en los aspectos preventivos del uso de máquinas en obras de construcción (Maquinapp) y del uso, montaje y supervisión de los andamios tubulares (Andamiando). Del mismo modo, Sáez presentó el Laboratorio de Ensayos de PRL de la entidad en Logroño.

En la tercera y última de las mesas redondas, titulada "Reflexiones, ¿cuáles son las claves para mejorar la seguridad laboral en las obras", participaron los principales agentes sociales del sector. La palabra "formación" fue una de las más escuchadas durante el debate. Todos coincidieron en destacar la necesidad de preparar a los nuevos profesionales que van a hacer uso de las nuevas tecnologías en sus puestos de trabajo, dedicando recursos para poner en marcha políticas de formación continua para el reciclaje profesional.

 

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí