900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La formación bonificada acusó el impacto por el coronavirus, con una caída del 20 % de las acciones formativas cursadas en 2020

Los datos difundidos por Fundae reflejan también una disminución del 11,8 % en el número de empresas dedicadas a este fin

 

Noticia del sector

La formación bonificada que ofrecen las empresas a sus trabajadores sumó en el año 2020 un total de 3,25 millones de acciones formativas, según los datos difundidos por la Fundación Estatal para el Empleo (Fundae), lo que supone un descenso interanual del 19,2 %. El impacto de la pandemia afectó también al número de empresas dedicadas a ello, que se situó en 300.444, cayendo un 11,8 % con respecto al año 2019. 

En cuanto a la formación subvencionada, la mayor parte de las convocatorias finaliza su ejecución este año, un ejercicio para el que se estiman 559.014 participantes. Durante 2020 se abonaron 121,14 millones de euros en concepto de anticipo de las convocatorias de esta modalidad. 

Nuevos nichos laborales 

El director gerente de Fundae, Antonio de Luis Acevedo, señaló que los trabajadores se enfrentan a un “cambio” que pasa por la “formación masiva” para adquirir nuevas competencias ante las demandas laborales del futuro. La ciberseguridad o el 5G traerán profesiones nuevas que requerirán una formación específica, y “esa formación va a suponer un incremento salarial”. En suma, “hay muchísimas profesiones nuevas que van a tirar para arriba los salarios”, subrayó.

Además, valoró muy positivamente el casi millón de trabajadores que se han visto beneficiados de estos cursos en situación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Destacó particularmente que las grandes empresas hayan impulsado esa formación “en este momento” y avanzó que “se realizará un estudio que evalúe su impacto”. 

Fondos europeos para formación en pymes 

Por otro lado, Acevedo anunció que Fundae optará a las ayudas europeas para la reconstrucción con el objetivo de potenciar la formación en las pymes. La intención es poner el foco en las pequeñas y medianas empresas, y señaló que los recursos se emplearán en crear plataformas para estas compañías, para los autónomos o la economía social, con el objetivo fundamental de “acercar la formación” a estos grupos.

Los fondos que lleguen de Europa también se destinarán a reforzar los recursos del programa “Digitalízate”, un espacio de colaboración público-privada entre Fundae y 25 grandes empresas. 

 

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí