900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

España destinará 450 millones de euros a modernizar 66 túneles y cumplir con las normas europeas

El Gobierno español ha solicitado un plazo extraordinario de tres años y medio para cumplir con los requisitos mínimos de seguridad exigidos por la UE

Noticia del sector

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana llevará a cabo una renovación de la red de túneles estatales, con un presupuesto estimado de más de 450 millones de euros.

Las obras se efectuarán sobre 66 subterráneos de más de 500 metros de longitud, con el principal objetivo de cumplir con la directiva europea aprobada en 2004, sobre los requisitos mínimos de seguridad para este tipo de infraestructuras críticas.

España no cumplirá con la legislación europea hasta 2024

Ante el riesgo de la apertura de un expediente sancionador por parte de la Unión Europea, el Gobierno español ha solicitado una prórroga de tres años y medio con el compromiso de comenzar de inmediato con las actuaciones. El plan está dividido en 24 proyectos que se encuentran en distintas fases de ejecución, aunque más de la mitad aún están en fase de redacción. Por este motivo el Ministerio estima que su plazo de finalización será en 2024.

Entre las próximas remodelaciones que se llevarán a cabo se encuentran los subterráneos situados entre Almería y Granada, cuyo presupuesto de licitación podría superar los 50 millones de euros, y el túnel de San Juan, en Alicante, ya licitado por 30 millones. Además, ya se han adjudicado otros proyectos, como los túneles de Cantabria, Asturias, Zamora, Somosierra, Huesca y Lorca.  

Según la legislación española habría que reformar otros 150 túneles más

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2006 un Real Decreto más ambicioso que la directiva europea, con el que hoy habría que reformar 219 túneles, en lugar de los 66 que exige la UE. De cumplir este plan, la inversión necesaria se incrementaría por encima de los 1.000 millones de euros.

España lleva años retrasando estos planes de modernización, situación ocasionada en gran medida por los recortes presupuestarios ligados a la crisis económica.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí