El alumnado de FP crece un 23% durante el último lustro, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional

En el curso 2017-2018 se matricularon un total de 815.354 alumnos en esta modalidad formativa

Las últimas estadísticas emitidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) reflejan que 815.354 personas se matricularon en enseñanzas de Formación Profesional en el curso 2017-2018. Según la tipología de enseñanza, el número de alumnos que cursaron la FP Básica fue de 72.180, en FP de Grado Medio se matricularon 344.266 estudiantes, mientras que 398.908 lo hicieron en FP de Grado Superior.

El informe indica que estas modalidades formativas se impartieron en 3.739 centros educativos, en su mayoría públicos (68%). Por otro lado, la distribución por sexo en los ciclos de Grado Medio y Superior es equilibrada, aunque donde mayor diferencia se registra es en la FP Básica, con un 70,8% de hombres y un 29,2% de mujeres.

Según la rama profesional de la enseñanza, estas últimas registran tasas de matriculación mayores en Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad e Imagen Personal. En cambio, los hombres son mayoría en Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento, Electricidad y Electrónica, así como Fabricación Mecánica.

Por otro lado, en el curso 2017-2018 el alumnado del módulo de Formación en Centros de Trabajo alcanzó las 339.367 matrículas. Se trata de la fase de formación práctica en la empresa que se desarrolla en el centro de trabajo. En cuanto a la FP Dual, modalidad focalizada en la inmersión en el entorno productivo, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro educativo, registró 22.586 alumnos matriculados.

Plan estratégico de Formación Profesional

El MEFP trabaja para actualizar estas enseñanzas gracias al desarrollo de un plan estratégico en colaboración con los agentes sociales y el sector empresarial. El objetivo de este proyecto es satisfacer las necesidades del mercado laboral. De hecho, durante este último año se han creado seis títulos nuevos de Grado Superior hasta alcanzar un total de 172 en todas los ciclos de FP.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí