El Ministerio de Transportes llena la reserva de contratos para una pronta apertura de la licitación

El Gobierno vuelve a contratar conservación y se abre, "con prudencia", a nuevas medidas para dinamizar la recuperación de la inversión

Después de que se permitiera la semana pasada la vuelta a las obras, patronales de la construcción y altas esferas del Ministerio de Transportes hablan ya para intentar desescalar el estado de alarma y retomar la licitación y adjudicación de contratos públicos. Para ello, organizaciones como la CNCSeopan, Anci, u Oficemen urgen el levantamiento de la suspensión de los trámites administrativos, incluida entre las medidas del estado de alarma.

El paso no es sencillo en un momento de emergencia en el que los recursos se están centrando en el gasto social y la lucha contra el coronavirus. El Ministerio de Hacienda tiene la última palabra, según diversas fuentes consultadas. Estas explican que el departamento de José Luis Ábalos ha dado orden a todo su grupo de empresas de mantener activos los comités de contratación para la normal elaboración de los expedientes.

“El Ministerio está viendo las posibilidades de ir progresivamente dinamizando toda la actividad inversora que sea compatible con la lucha contra la pandemia”, reconoce un portavoz de Transportes. Pero mientras dure el estado de alarma, “se debe ser cauteloso a la hora de retomar los procesos administrativos”.

Una vez abierta la veda, hito que los más optimistas esperan en los próximos 15 días, la intención es ayudar a reactivar la economía con esos contratos en la reserva de Adif o la Dirección General de Carreteras.

El viernes se buscaba ya desde Transportes el levantamiento de la suspensión de la contratación en conservación de carreteras. También habría empezado a mover ficha el Ministerio de Transición Ecológica, con distintos contratos de depuración que no pueden esperar a la salida de la crisis.

“La Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha autorizado la continuidad de los procesos administrativos de una serie de contratos de conservación y explotación de carreteras cuyo objeto es necesario para garantizar la movilidad y la seguridad de las infraestructuras y servicios de transporte”, apuntan en el entorno de Ábalos.

Negocio sistémico

“Pese al levantamiento de la paralización de la obra civil y de la edificación, la ingeniería y la construcción sufren por la falta de cartera nueva y la parálisis en la contratación privada”, explica un alto directivo del sector.

De igual modo que la construcción busca colocarse en el epicentro del plan de reconstrucción del país, esta actividad podría haber sido un arma de destrucción masiva de la economía si se hubiera prolongado la fórmula del permiso retribuido. Al menos así se lo trasladaron al Gobierno los interlocutores de las distintas asociaciones empresariales que representan a constructoras y a la industria afín.

Durante las dos semanas de parón de las actividades no esenciales los contactos con Transportes en busca de la reactivación urgente fueron incesantes. Esas conversaciones giraron sobre una cifra inquietante: 10.000 millones de impacto a muy corto plazo si se mantenía la cuarentena en la construcción.

El sector da empleo a 1,7 millones de trabajadores, de los que un alto porcentaje pudieron volver a las obras hace justo una semana, mientras se mantienen paralizados los trabajos de rehabilitación y reforma en espacios cerrados. El gigantesco agujero en la construcción se formaría solo en el mes de abril entre el pago de nóminas, la factura atrasada con proveedores, distintos impuestos, la maquinaria parada o el coste financiero que soportan las empresas.

Con un peso actual del 10% en el PIB, la construcción y la industria afín pasó de ser el motor principal de la economía española a convertirse en uno de los sectores más penalizados durante la crisis financiera. Ahora, según han reconocido voces como la del presidente de Seopan, Julián Núñez, se ha actuado desde el ejecutivo con la premisa de sostener el empleo. El propio Núñez reclamó, en una entrevista concedida a Cinco Días, estímulos para que la construcción “salga de la crisis en V”.

Sobre la mesa está un plan de anticipos, con cargo a la obra presupuestada en 2020, a la vista de que el ritmo de trabajo y certificaciones se ha ralentizado, cuando no paralizado.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí