El Gobierno transfiere más de 446 millones de euros a las Comunidades Autónomas para ayudas al Plan Estatal de Vivienda

Además, se ha autorizado al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a disponer de 100 millones de euros adicionales, con cargo al Fondo de Contingencia

Los fondos destinados por el Gobierno al Plan Vivienda 2018-2021 tienen como objetivo fomentar el parque de vivienda de alquiler, mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad, la regeneración urbana y rural, así como impulsar a otros programas de ayudas directas a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio, sin hogar y especialmente vulnerables, en definitiva a proteger el derecho a la vivienda.  Además, como consecuencia de la situación excepcional que vivimos, se incluye un programa para contribuir a minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual.

100 millones adicionales del Fondo de Contingencia

En el contexto actual de incertidumbre, se ha autorizado al Mitma a disponer de 100 millones de euros extra que irán con cargo al Fondo de Contingencia, conforme a lo establecido en el Real Decreto-ley de medidas urgentes para hacer frente al Covid-19, y que vienen a sumarse a los 346 millones que se transfirieron con carácter de urgencia en abril con cargo al presupuesto de 2020.

Las subvenciones segmentadas por regiones

Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la región a la que mayor volumen de fondos se ha destinado, con un total de 79,3 millones de euros, seguida de Cataluña (con 67,2 millones), Madrid (con 56,4 millones), y Comunidad Valenciana (con 52,8 millones).

Cómo solicitar las ayudas según tu Comunidad Autónoma

Las administraciones de cada comunidad tendrán la potestad para distribuir el importe recibido a través de los diferentes programas de ayudas aprobados en el el Real Decreto-ley 11/2020 y las Órdenes Ministeriales TMA/336/2020 y TMA/378/202, para proteger el derecho a la vivienda, sobre todo, de los más vulnerables, por lo que los interesados deben dirigirse a las consejerías o departamentos de vivienda correspondientes para solicitarlas:

Andalucía

Aragón

Asturias

Islas Baleares

Canarias

Cantabria

Castilla-La Mancha

Castilla y León

Cataluña

Comunidad Valenciana

Extremadura

Galicia

La Rioja

Murcia

Navarra

País Vasco

Ceuta

Melilla

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí