Crece el número de empresas, afiliados, ocupados y contratos, según el último informe del Observatorio Industrial de la Construcción

Las ocupaciones más contratadas en el sector fueron Albañiles/as, Peones/as y Electricistas; la que más creció, Oficiales, operarios y artesanos; y la que más cayó, Pintores y empapeladores

Noticia del sector

El Observatorio Industrial de la Construcción, creado por la Fundación Laboral de la Construcción en 2018, acaba de publicar su última infografía, que recoge las cifras del sector publicadas hasta septiembre de 2022. Entre los indicadores económicos que más afectan al estado de situación del sector de la construcción, destacan la subida en la creación de empresas, el número de trabajadores/as afiliados/as y la licitación pública.

Según indica el Observatorio -basándose en datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social-, el número de empresas de 250 o más trabajadores/as inscritas en la Seguridad Social se incrementó un 13,5% en agosto respecto a 2021.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social siguen la misma tendencia positiva en el sector construcción. Las cifras aportadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones revelan que, en el pasado mes de agosto, el número medio de trabajadores/as afiliados/as a la Seguridad Social llegó a 1.331.122, lo que supone un crecimiento del 3,1% respecto a 2021. Así, Los/as profesionales afiliados/as al Régimen General del sector aumentaron en agosto un 4%, respecto a 2021, mientras que el Régimen de Autónomos lo hizo un 1%.

Respecto a la ocupación en el sector, durante el segundo trimestre de 2022, la Encuesta de Población Activa (EPA) destaca que el número total de profesionales ocupados en el sector se situó en 1.338.200, lo que revela una variación interanual del 1%. Asimismo, las mujeres ocupadas llegaron a las 138.900 (un 14,1% más que el mismo período de 2021), lo que representa un 10,4% del total de ocupados en el sector.

Las cinco ocupaciones más contratadas en el sector, de enero a julio (acumulado), fueron los Albañiles/as (182.074, lo que representa un 27,5% del total), Peones/as de construcción de edificios (110.347, un 16,7% del total), Peones/as de obras públicas (29.083, un 4,4%), Electricistas de la construcción y afines (27.866, un 4,2% del total), y Otros/as Trabajadores/as de las obras estructurales de construcción (26.221, un 4%) . La ocupación que más creció respecto al mismo período de 2021 fue Oficiales, operarios y artesanos de otros oficios, que aumentó un 8,7%, frente a Pintores y empapeladores, que cayó un 14,5% de variación anual.

En el caso de las cifras de contratos, ofrecidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), de enero a julio se firmaron 661.383 contratos en el sector, lo que supone una leve caída del 1,3% respecto a 2021; no obstante, los contratos de Ingeniería Civil, subieron hasta un 4,1 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Otro de los indicadores que alcanza buenos resultados es el de número de hipotecas firmadas sobre viviendas, en los seis primeros meses de 2022 ascendió a 236.455 hipotecas, con un crecimiento interanual del 17%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hay que destacar el volumen de licitación pública, facilitado por Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras), que hasta junio alcanzó los 13.474 millones de euros y experimentó un aumento del 28,1%, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Por último, la infografía del Observatorio Industrial de la Construcción recoge también el dato de visados de obra, ofrecido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuya tendencia, en este caso, fue negativa. En el acumulado hasta mayo de 2022, el número de visados llegó a los 54.134, lo que representa una caida del 2,4% respecto al mismo período de 2021.

* Ya están disponibles en la web del Observatorio Industrial de la Construcción los 17 boletines territoriales con datos estadísticos a septiembre de 2022. ¡Consulta el de tu Comunidad Autónoma!
* Descarga de forma gratuita la última infografía publicada por el Observatorio Industrial de la Construcción, con datos nacionales, de los principales indicadores económicos sobre la situación del sector a septiembre de 2022.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí