Monitorizar los hábitos de consumo energético de las viviendas para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia de los edificios en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaban de firmar un protocolo de colaboración en el que se enmarcan estas mediciones, dentro del Plan de ayudas 'Rehabilita 2020'

Reportaje

Monitorizar el consumo energético de las viviendas de la capital. Este es el plan que se llevará a cabo desde el Ayuntamiento de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que acaban de firmar un protocolo de colaboración en el que se contempla medir los principales hábitos de consumo energético en viviendas de Madrid. El objetivo es controlar, con datos reales, cómo las obras de rehabilitación energética influyen en los indicadores de sostenibilidad de los inmuebles.

El acuerdo fue ratificado, el pasado martes día 1, en dependencias del Consistorio madrileño por el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes; el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González; y la vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Rosina López-Alonso.

Este programa de monitorización se enmarca dentro del Plan Rehabilita 2020, una línea de ayudas aprobada este año por el Área Delegada de Vivienda, que subvenciona actuaciones de accesibilidad, regeneración, eficiencia energética y salubridad (como la retirada del amianto) en viviendas y edificios de la capital. La medición de parámetros permitirá evaluar los indicadores de consumo y confort en una muestra de los inmuebles que sean rehabilitados energéticamente dentro de este plan de ayudas, ofreciendo beneficios en la subvención que hayan solicitado a los voluntarios que quieran participar en esta iniciativa.

Para Mariano Fuentes, la firma de este protocolo de colaboración con el CSIC "es una fantástica noticia". "Entronca con nuestro espíritu de colaboración con otras instituciones u organismos, sean públicos o privados, pensando siempre en la máxima eficiencia de la gestión municipal y en mejorar la vida de los ciudadanos”, remarcó.

Proyectos de I+D+i

Por su parte, el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, subrayó que “todo lo que se puede medir, se puede mejorar” y, por ello, destacó que este plan de monitorización obedece al interés del Ayuntamiento de Madrid “en obtener indicadores fiables y reales que permitan una mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética de los edificios en toda la ciudad". "Su realización supondrá la obtención de una información imprescindible sobre los hábitos de consumo de los vecinos en edificios de viviendas y permitirá la elaboración de recomendaciones para promover un ahorro energético más eficaz. Igualmente, servirá para la elaboración de estadísticas divulgativas para toda la ciudadanía madrileña”, añadió.

Para la realización de las actuaciones contenidas en el plan, el Ayuntamiento ha querido contar con la colaboración de un organismo técnicamente especializado en este ámbito. El CSIC dispone de un grupo de investigación dentro de su Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja denominado Sistemas Constructivos y Habitabilidad en Edificación, que viene desarrollando desde hace años diferentes proyectos de I+D+i relacionados con la rehabilitación de viviendas sociales en Madrid, como es la monitorización de las condiciones ambientales interiores y de los consumos energéticos de un importante número de viviendas.

'Rehabilita 2020': un plan para ayudar a 5.000 familias

El plan de ayudas 'Rehabilita 2020' subvenciona cuatro líneas de actuaciones, siempre en elementos comunes de los edificios. La primera está destinada a mejorar la accesibilidad de los inmuebles de la capital, instalando ascensores, plataformas elevadoras o rampas. La segunda, a conservar fachadas, cubiertas o estructuras, generalmente obras derivadas de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). La tercera potencia la eficiencia energética, lo que incluye trabajos para aislar fachadas, sustituir calderas comunitarias o instalar cubiertas verdes y puntos de recarga de vehículos eléctricos. En último lugar, el plan fomenta la salubridad, retirando elementos con amianto, reduciendo la concentración de radón o mejorando la calidad del aire interior. El objetivo es ayudar a 5.000 familias. El plan generará además 1.700 empleos.

La finalidad del Plan Rehabilita 2020 no solo es mejorar el tejido residencial de Madrid, sino conocer con datos fiables los beneficios que en materia de salud, habitabilidad y eficiencia energética están generando las actuaciones de rehabilitación incluidas en él. Asimismo, permite que los ciudadanos puedan acceder a información sobre sus hábitos de consumo y tengan recomendaciones eficaces de ahorro energético acordes a sus costumbres.

Hogares más saludables

En este sentido, el proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables, en el que participa la Fundación Laboral, trabaja en el desarrollo de un sistema de análisis de datos -basado en big data-, llamado Unidad Inteligente de Pobreza Energética, que monitorizará y recopilará información sobre el consumo de energía, los ingresos y otros factores que miden el gasto energético de los hogares en los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga, para poder catalogarlos según sus características, teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad, en tres escalas: hogar, edificio y barrio.

Estos casos considerados, por la herramienta, como ‘vulnerables energéticamente’ serán analizados por un equipo interdisciplinar del Ayuntamiento del Getafe, que valorará la implementación de soluciones a medida y de un sistema de compromiso compensatorio. Se prevé que alrededor de 15 edificios y 200 hogares del municipio madrileño de Getafe mejorarán su calidad de vida y confort.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí