900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Descubre cuáles serán los profesionales más buscados en construcción e infraestructuras, según el último informe de Euroconstruct

Las energías renovables, la digitalización, la sostenibilidad o la internacionalización son algunos de los ámbitos que crearán más empleo en los próximos años

Reportaje

El último informe de Euroconstruct, Situación y previsiones económicas del sector de la construcción en Europa, recoge un listado de los puestos que serán más demandados en el sector, como son los relacionados con las energías renovables, la digitalización, la sostenibilidad o la internacionalización, entre otros.

Este documento estima una recuperación significativa motivada por la llegada de los Fondos europeos, con un crecimiento esperado del 5,5 % para el segundo semestre de 2021, manteniendo esta misma tendencia en 2022 (6 %), y atenuándose en 2023, con un 3,5 %.  Además, se prevé un ascenso en la incorporación de la mujer a la construcción, ya que, aunque la presencia femenina aún se encuentra en el 8,2 %, desde hace años se observa un notable cambio en la tendencia, impulsado por la progresiva digitalización de los procesos y los avances tecnológicos. 

Profesionales del ámbito de las energías renovables

En primer lugar, el informe de Euroconstruct posiciona las energías renovables como el ámbito que mayor porcentaje de ayuda comunitaria obtendrá.

Desde hace unos años, “la demanda de perfiles relacionados con la energía solar fotovoltaica, desde consultores de due diligence, hasta supervisores de calidad o directores de promoción ha ido en ascenso. No obstante, por lo que estamos viendo en el último año, parece que la energía hidráulica puede ser una de las tecnologías del futuro y las empresas se están preparando para ello. Tengo la impresión de que serán profesionales muy demandados en los próximos años”, explicó Susana Abad, manager de Selección de Ingeniería de Experis.

Por otro lado, Carmen Caro, Executive Manager especializada en Obras e Infraestructura de Catenon, indicó que "otro de los perfiles más demandados será el de los ingenieros civiles destinados a la construcción de proyectos de energías renovables".

Asimismo, destacó el incremento de la demanda de personal relacionado “con el mundo concesional”. “Se crean empresas en las que tenemos que hacer una colaboración público-privada. De esta forma, tiene que haber muchos profesionales que entiendan esta parte de negocio, haciendo muchas valoraciones y análisis financieros”, puntualizó Caro. 

Digitalización: datos y automatización

Según los expertos, el ámbito de la digitalización será otra de las grandes tendencias en empleo, especialmente para aquellos perfiles con conocimientos de la metodología BIM.  “La digitalización será una palanca para impulsar iniciativas en otros ámbitos, como pueden ser la eficiencia energética -a través de sensorización, internet de las cosas, etc-, la economía circular -planificación de todo el ciclo de vida gracias a BIM- o la prevención de riesgos laborales -incorporación de la prevención de riesgos laborales en BIM, utilización de drones con cámaras, etc.”, declara José Antonio Viejo, ex director de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción.

Caro indica que los perfiles más cotizados serán aquellos “que tengan conocimiento de la metodología BIM, perfiles con conocimientos para implantar la tecnología del dato en el mundo de la construcción o conocimientos de la industrialización 4.0”.

También se ha detectado la necesidad de especialización en tecnologías de los datos y automatización, como por ejemplo especialistas en captación, gestión e interpretación de los datos y nuevas tecnologías, a través de la automatización, maquinaria inteligente o impresión 3D.

Perfiles con capacidad de gestión internacional 

Más de la mitad del negocio de infraestructuras de las empresas españolas está en el exterior, por lo que los profesionales capaces de ejecutar proyectos internacionales que dominen idiomas, como el inglés o el francés, son ya muy requeridos, y según Caro, “muy difíciles de encontrar”.

Uno de los perfiles más demandados, y escasos actualmente, es el de Project Manager internacional, del que se exige “capacidad para trabajar en entornos internacionales, coordinar equipos multidisciplinares y ser capaz de adaptarse e integrar las diferencias culturales de distintos equipos de trabajo locales”, explicó Benjamín López, director del sector Industrial e Infraestructuras de Adecco.

Sostenibilidad: economía circular y ciclo de vida

Se calcula que el 35 % de los residuos que se generan en el continente proviene de la construcción. Por ello, bajo el amparo de la Unión Europea, y tal y como indicó José María Argüelles, director general de Edificación del Grupo Aldesa, "los profesionales formados en la optimización de recursos, economía circular y ciclo de vida del producto serán muy demandados en el futuro”.

Modularización y mejora de procesos

Además, el informe de Euroconstruct prevé un incremento de la demanda de perfiles especializados en la construcción modular, “con un claro desglose entre especializaciones off-site (prefabricación) y on-site (montaje en obra), así como expertos en colocación de nuevos materiales”. 

Finalmente, durante los próximos años aumentará la demanda de profesionales encargados de la mejora en eficiencia y sostenibilidad de procesos constructivos mediante el uso de nuevas metodologías ágiles, la incorporación de soluciones innovadoras y la optimización en la gestión de proveedores. En este sentido, Argüelles señaló que “los técnicos que aplican tecnología Lean Construction son perfiles muy escasos en el mercado laboral español, estando más avanzados en otros países, como pueden ser los nórdicos”.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí