900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Los ponentes de la II Jornada de Innovación de la Fundación Laboral coinciden en que la transformación digital del sector ya es una realidad

Más de un centenar de personas asistieron ayer a la segunda edición de este evento anual, organizado por la entidad paritaria, en el que se presentaron los avances y resultados de siete proyectos europeos para el aprendizaje en competencias, BIM y prevención de riesgos laborales

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción celebró ayer miércoles, 30 de octubre, la «II Jornada de Innovación en Formación de la Industria de la Construcción», en el Espacio Bertelsmann, de Madrid.

Más de un centenar de personas asistieron a la segunda edición de estas jornadas mediante las que la entidad paritaria quiere dar a conocer anualmente las innovaciones tecnológicas, formativas y sociales desarrolladas en los proyectos europeos que lidera y en los que participa, como muestra de su compromiso con la innovación, uno de sus valores principales.

Dani Seseña, director de Cámara abierta 2.0 de TVE, un programa sobre internet y transformación digital, fue el maestro de ceremonias del evento, en el que se presentaron los resultados y avances de seis proyectos europeos, pertenecientes al programa Erasmus+ (Bus.Trainers, Women Can Build, Upp Games, VRoad, TransToWork y Tycon) y un séptimo, del programa Horizon 2020 (Net-Ubiep).

Competencias, BIM y prevención de riesgos laborales

Presentados por los técnicos y técnicas del departamento de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral, y de la mano de su responsable, Javier González, los proyectos fueron expuestos en torno a tres áreas temáticas: Competencias, Building Information Modeling (BIM) y la prevención de riesgos laborales (PRL).

En la categoría de Competencias, se dieron a conocer dos cursos on line didácticos e innovadores dirigidos a docentes del sector de la construcción: uno, especializado en competencias medioambientales y materiales sostenibles (proyecto Bus.Trainers); y otro, para sensibilizar en cuestiones de igualdad de género (proyecto Women Can Build).

También se mostró una plataforma diseñada como comunidad digital para facilitar la comunicación e interrelación entre formadores, estudiantes y tutores de empresa, sobre la base de la metodología del Aprendizaje Basado en el Trabajo (ABT) -Work Based Learning (WBL)-, como método de ayuda para facilitar la inserción laboral de los aprendices (proyecto TransToWork).

Para terminar el bloque, se enseñó una aplicación de mini-juegos formativos para potenciar las competencias empresariales en jóvenes y emprendedores del sector (proyecto Tycon).

Relacionada con el área BIM, se habló también de una iniciativa para aumentar el rendimiento energético de los edificios, a través de un fortalecimiento del uso de BIM, basada en un sistema novedoso de detección de competencias requeridas para los distintos perfiles que intervienen en un proyecto de construcción (proyecto Net-Ubiep).

La tercera área se centró en la prevención de riesgos laborales (PRL), donde abordaron las ventajas de la gamificación en el aprendizaje, a través de un juego educativo para el aprendizaje de competencias en Seguridad y salud, para trabajos en altura (proyecto Upp Games).

Asimismo, se mostró el desarrollo de una aplicación de Realidad Virtual de Seguridad y Salud en trabajos de Conservación y Explotación de Carreteras (COEX) (proyecto VRoad).

“Estar en construcción”: un proceso dinámico

Dani Seseña, como periodista especializado en gestión de contenidos, cultura digital, innovación social y emprendimiento, apuntó que la construcción y el periodismo comparten una inquietud: la actualización constante de los conocimientos de sus profesionales. “Aunque estemos invadidos por la ‘tiranía’ de la inmediatez, aunque permanezcamos en un estado de permanente necesidad por incorporar las últimas herramientas y plataformas tecnológicas, debemos encontrar un espacio que nos lleve a la reinvención. Y el único camino que nos permite llegar es la formación, porque ahora más que nunca, ‘estar en construcción’ ya no es un estado transitorio, sino un proceso dinámico que no para…”.

Una idea que también defendió en la inauguración del acto, Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, quien destacó que “los procesos formativos son cada vez más complejos y hay que adaptarlos a los nuevos tiempos, por lo que la tecnología es ya una parte intrínseca de cualquier profesional”.

Tras la presentación de los proyectos se mantuvo un interesante punto de encuentro y debate en la mesa redonda, titulada “Competencias digitales para la transformación del sector hacia una industria de la Construcción 4.0: más allá de BIM”, moderada por José Antonio Viejo, director del Área de Formación y Empleo de la Fundación Laboral, y en la intervinieron: Aída Machado, directora técnica de Integesa; Mario Rondán, cofundador y responsable de Estrategia e Innovación de EPC Tracker; y un tándem de tres personas formado por Óscar Aranda, director de Sistemas de Gestión (Calidad, PRL, Medio Ambiente e Innovación) del Grupo Lobe; Izan Liarte, trabajador del Grupo Lobe y ex alumno de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón; y Juan Lobaco, jefe de Estudios del Centro Integrado de Formación Profesional de la Fundación Laboral de Aragón.

“Es tiempo de construir y de innovar”

Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral de la Construcción, fue el encargado de clausurar las Jornadas de Innovación, asegurando que estamos inmersos en la transformación digital de la Construcción 4.0, no solo en nuestro país, sino en toda Europa. Un proceso en el que indudablemente tienen que participar empresas, agentes sociales, trabajadores e instituciones y gobiernos para poder generar entre todos una industria de la construcción competitiva, sostenible e igualitaria. “La transformación digital del sector de la construcción ya es un hecho. Es tiempo de construir y de innovar”, subrayó Corral.

El director general de la entidad paritaria recordó que la innovación es uno de los valores con los que la Fundación Laboral está más comprometida, un baluarte en el que trabaja desde sus inicios, y a través de sus proyectos europeos, desde hace más de quince años. “Actualmente la Fundación trabaja en 23 proyectos europeos diferentes y colabora con 90 entidades de toda Europa. La Fundación del sector español de la construcción se ha convertido en un referente internacional y nos sentimos muy orgullosos de ello”, destacó Enrique Corral.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí