El número de contratos en la construcción aumenta cerca de un 50 % en el primer cuatrimestre

El Observatorio Industrial de la Construcción incorpora un nuevo indicador de ‘Mercado de Trabajo’ a su Barómetro on line, en el que se pueden consultar las contrataciones realizadas por las empresas y las ocupaciones más demandadas

Prentsa oharra

El número de contratos realizados por empresas del sector de la construcción aumentó un 49,2 % de diciembre de 2020 a abril de este año. Durante el pasado mes de abril el número de contratos fue de 97.823, un 44,6 % más que hace un año, sumando 30.150 contratos más que en 2020.

Asimismo, respecto al pasado mes de marzo, el volumen de contratación en el sector aumentó un 2 %. De esta manera, la contratación del sector encadena dos meses consecutivos de variaciones interanuales positivas tras registrar 17 meses de decrecimiento interanual en el número de contratos suscritos, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo (SEPE) recogidos por el Observatorio Industrial de la Construcción.

En el acumulado del año, el número de contratos alcanzó los 375.818, siendo la primera variación interanual positiva, con un 3,6 % más de contratos registrados que hace un año.

En cuanto a la actividad económica, todos los subsectores de la construcción registran datos positivos en tasa interanual, salvo la Construcción de edificios, que bajó un 0,4 %. Por el contrario, destaca el aumento del 7,5 % en la contratación de Actividades de construcción especializada.

Las ocupaciones con mayor número de contratos

La ocupación de ‘albañil’ sigue siendo la que acapara mayor número de contratos. En abril se realizaron un total de 29.673 contrataciones para este perfil. Asimismo, acumula el 30,9 % de los contratos realizados en lo que va de año.

Los `peones de la construcción de edificios’, con 16.485 contratos; los ‘peones de obras públicas’, con 3.926  contratos; y los ‘trabajadores de las obras estructurales de construcción no clasificados bajo otros epígrafes’, que engloba a Montadores de andamios, trabajadores de construcción a grandes alturas, colocadores de prefabricados ligeros, etc., con 3.836 contratos, son las ocupaciones con mayor número de contratos tras la de ‘albañil’.

Hay que destacar que los ‘trabajadores de las obras estructurales de construcción no clasificados bajo otros epígrafes’ y ‘electricistas de la construcción’ registran las tasas de aumento interanual más altas con un 8,7 % y 11,7 % respectivamente, tan solo por detrás de la subida de los “peones de obras públicas’, con un crecimiento del 23,8 %.

Nuevo indicador para medir el pulso del empleo en la construcción

El Observatorio Industrial de la Construcción, instrumento de investigación y análisis puesto en marcha por la Fundación Laboral de la Construcción en 2018, ha incorporado a su Barómetro web un nuevo indicador para medir el pulso del empleo en el sector: el ‘Mercado de trabajo’.

Gracias a este nuevo indicador se pueden conocer el número de contratos realizados por empresas del sector (desglosados por CNAE), así como las ocupaciones con mayor número de contratos. Esta información está disponible también por Comunidad Autónoma.

Estos nuevos datos, que se nutren de los proporcionados por el SEPE, se suman a los de ‘Visados de obra’, ‘Hipotecas’, ‘Licitación pública’, ‘Afiliación a la seguridad social’, ‘Empresas seguridad social’, ‘Directorio central de empresas’ y ‘Empleo’, que están siempre disponibles en el Barómetro y que permiten observar la situación del sector de la construcción con un solo clic.

Enlace a la página web del Observatorio Industrial de la Construcción.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu