La Fundación Laboral de Baleares y el Ibassal renuevan su colaboración para seguir luchando contra la siniestralidad laboral en las obras

El convenio prevé que desde este año y hasta abril de 2022 se realicen más de 500 visitas a obra y se contacte con más de 800 empresas y más de 4.000 operarios del sector

Noticia Fundación

La Fundación Laboral de la Construcción y el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal) firmaron ayer miércoles, 10 de noviembre, en la sede de la entidad paritaria en Palma, la renovación de su colaboración para seguir luchando contra la siniestralidad laboral en las obras de construcción en Islas Baleares.

En el acto oficial estuvieron presentes, por parte del Govern de les Illes Balears: el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela i Vázquez, y el gerente del Ibassal, Rubén Castro Ortega. Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción de Baleares asistieron su presidente, Climent Olives Camps (Asociación de Constructores de Baleares) y sus vicepresidentes, Francisco José Lahilla Felipe (CCOO del Hábitat) y Sonia Saavedra Ferreira (UGT FICA).

Este convenio es la continuación del firmado en 2018 y que prorrogará su vigencia hasta 2022. Entre las actividades que se plantean realizar, y que comenzaron el pasado mes de mayo, se encuentran la realización de visitas a obra -de manera aleatoria y tutorizando a empresas de menos de 50 trabajadores/as- para el asesoramiento en prevención de riesgos laborales (PRL); visitas de control a entidades homologadas por la Fundación Laboral para la homogeneización, homologación, control y revocación de las actividades de impartición de formación en PRL, dentro del Convenio General del Sector de la Construcción (CGSC); el lanzamiento de dos campañas audiovisuales (vídeos, carteles y trípticos) para informar y concienciar de la importancia de la metodología en la formación y en el fomento de la empresa saludable en el sector, así como sensibilizar y acercar la seguridad laboral a los/as profesionales del sector.

Con un importe de 89.275 euros a cargo del Ibassal, el objetivo de este acuerdo es la promoción, fomento e impulso de buenas prácticas en materia de prevención mediante la verificación de las condiciones de seguridad existentes en las obras visitadas, el asesorar a las empresas y trabajadores/as sobre los riesgos detectados y las medidas de protección a implementar y el control de las entidades que imparten formación de convenio.

Luchando juntos contra la siniestralidad desde 2018

Desde hace cuatro años, el Gobierno balear y la Fundación Laboral de la Construcción de Baleares colaboran para implementar el proyecto denominado “Lucha contra la siniestralidad laboral en el sector de la construcción”.

Como resultado, desde que en el año 2018 el Govern y la FLC comenzaran a trabajar juntos contra la siniestralidad laboral, se realizaron, hasta diciembre de 2019, un total de 440 visitas a obra en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, donde estuvieron presentes durante las visitas 3.370 trabajadores, y se han contactado a 697 empresas.

Entre las indicaciones más sugeridas por los técnicos de prevención durante las visitas a obra se encuentran: mejorar la existencia y custodia de la documentación exigible por normativa, mejorar el orden y limpieza de obra, acotar y señalizar los tajos de trabajo, fomentar el empleo de equipos de protección individual, y dotar a los trabajadores de más formación tanto en PRL como en montadores y operadores de maquinaria.

Ampliar las visitas y acciones hasta 2022

Con la renovación del convenio se prevé la realización de 529 visitas a obras de construcción en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, y contactar con 838 empresas y 4.061 operarios del sector, así como el lanzamiento de dos campañas consistentes en la grabación de dos vídeos infográficos y la preparación de 100 carteles y 1.500 trípticos de concienciación e información en PRL.

En cuanto a formación, el acuerdo contempla 160 visitas a cursos de entidades homologadas, para el control de la formación que imparten en seguridad y salud laboral según CGSC.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu