Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La licitación pública creció un 41,3% de enero a julio, hasta superar los 12.000 millones de euros

Según los datos ofrecidos por Seopan, a nivel autonómico se licitaron cerca de 4.173 millones de euros, un 68,5% más que en 2018

Noticia del sector

De enero a julio de 2019 se licitaron en España obras por un valor de 12.027,8 millones de euros, lo que supone un repunte del 41,3% respecto a los siete primeros meses del pasado año. Así lo apunta el último barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción con datos extraídos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). Según las cifras ofrecidas por la patronal del sector, durante el mes de julio, el valor de los trabajos licitados en nuestro país ascendió hasta los 2.123,9 millones de euros, un 5,4% más que en 2018.

Gran parte de este incremento viene causado por un mayor desembolso de las Comunidades Autónomas. De enero a julio, los gobiernos autonómicos licitaron trabajos por valor de 4.172,9 millones de euros, un 68,5% más que en 2018. Las mayores inversiones, en términos absolutos se registraron en Madrid, con una inversión de 885,9 millones de euros; Cataluña, que gastó 635,1 millones y Andalucía, con 595,5 millones.

En lo que respecta a la Administración Central, el valor de sus licitaciones se vio incrementado en un 62,6% hasta rozar los 3.901 millones de euros de enero a julio. El Ministerio de Fomento registró los mayores desembolsos, con cerca de 3.222 millones de euros. De entre los datos ministeriales, destaca el incremento sufrido por la licitación destinada a trabajos en carreteras. En los siete primeros meses del año la Dirección General de Carreteras licitó 1.078 millones de euros, un 365,5% más que en el periodo anterior.

Por su parte, el valor de las obras licitadas por la administración local rozó los 3.954 millones de euros de enero a julio, lo que supone un incremento del 8,7% respecto a los siete primeros meses de 2018.

De enero a julio se han licitado 8.153,8 millones de euros en obra civil

En cuanto al tipo de obra, volvieron a cobrar protagonismo los trabajos en obra civil, que se llevaron un total de 8.153,8 millones de euros, un 67,8% del total desembolsado. Respecto al año anterior, el incremento registrado fue del 43,9%.

Dentro de este tipo de obras, destaca el valor de las licitaciones para infraestructuras de transporte, que alcanzó los 4.884 millones de euros. Sin embargo, los mayores incrementos interanuales se registraron en las infraestructuras hidráulicas, que vieron aumentar el gasto en un 119,3% hasta rozar los 1.570,4 millones de euros.

Por su parte, la inversión en edificación también se vio incrementada en los siete primeros meses del año en un 36,2%, hasta los 3.873,9 millones de euros. En este caso, destaca el crecimiento de la licitación en vivienda, que creció un 120,6%, hasta los 325 millones de euros.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ