La compraventa de viviendas crece un 12% y roza las 500.000 operaciones, el mejor dato interanual desde 2009

Según el Colegio de Registradores, la cifra alcanzada representa el mejor dato interanual desde 2009

La compraventa de viviendas creció más de un 4% en el segundo trimestre del año hasta alcanzar las 134.196 transacciones, según datos de la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores. Este crecimiento se saldó con 5.206 operaciones más que en el primer trimestre del año, lo que supone el mejor resultado desde el segundo trimestre de 2008. Respecto al año pasado, las cifras se disparan por encima del 12%, con 494.263 operaciones realizadas en un año, lo que supone el mayor crecimiento interanual desde 2009. Esta evolución viene acompañada de una subida anual del precio del 10,7%, que, sin embargo, queda todavía lejos de los niveles máximos alcanzados en 2007.

Las diferencias entre vivienda nueva y usada se mantienen como en trimestres anteriores. Según el informe de los Registradores, de abril a junio se registraron 22.659 compraventas de vivienda nueva, un 1,6% más que en el primer trimestre del año, y 111.537 de vivienda usada, un 4,5% más.

Por comunidades autónomas, destacan: Andalucía (26.487), Comunidad Valenciana (20.903), Cataluña (20.594) y Comunidad de Madrid (20.128), como aquellas en las que más compraventas se han generado en el último trimestre, todas por encima de las 20.000, y a una gran distancia del resto de regiones.

En cuanto a la compra de vivienda por parte de extranjeros, el informe de los Registradores apunta a una ligera subida en el número de transacciones respecto al primer trimestre del año, pasando de 16.500 a 17.100. Por nacionalidades, destaca la presencia de británicos (14,9%), alemanes (7,6%), franceses (7%) y belgas (6,4%). Por comunidades autónomas, Canarias se sitúa como la región favorita para los extranjeros, que han copado hasta el 31,4% de las compraventas de la comunidad. Por detrás quedan Baleares (con el 29%) o la Comunidad Valenciana (con el 26,5%).

Crece el endeudamiento hipotecario

En lo que respecta a las hipotecas, los Registradores señalan un incremento del 0,7% del endeudamiento hipotecario respecto al primer trimestre del año, con un valor medio de 121.918 euros, un 5,3% más que hace un año. En cuanto a las contrataciones, éstas siguen siento mayoritariamente a tipo de interés variable, alcanzando el 60,3% del total, mientras que la contratación a tipo de interés fijo se queda en el 39,7%, si bien es cierto que en el último trimestre ha crecido en 2,4 puntos, hasta alcanzar el 39,7% de las operaciones.

Por su parte, los indicadores de accesibilidad han vuelto a deteriorarse en este segundo semestre. La cuota hipotecaria mensual media se ha quedado en 563,1 euros, lo que supone un 29,6% respecto al coste salarial, un valor que se ha incrementado un 0,6% en relación con el primer trimestre del año. Entre otras causas, los registradores apuntan al aumento de los tipos de interés, a la reducción de los plazos medios de contratación y al incremento de la hipoteca media como los principales factores que han afectado a esta situación.

En cuanto a los impagos hipotecarios, en el segundo trimestre de 2018 han descendido las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca hasta quedarse en 6.643, un 1,5% menos que en 2017. Por su parte, las daciones en pago han descendido un 2,3% en el último año hasta quedarse en 1.709.