900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Gobierno, los sindicatos y la patronal impulsan una alianza para consolidar una nueva Formación Profesional

Isabel Celaá presentó la “Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país”, una iniciativa para modernizar la FP en España 

Noticia del sector

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, presentó esta semana la ‘Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país, una iniciativa impulsada por su Ministerio que pretende consolidar la red de corresponsabilidad para afianzar la transformación de la FP en España. El acto contó con la presencia de Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Gerardo Cueva, presidente de Cepyme; Pepe Álvarez, secretario general de UGT; y Unai Sordo, secretario general de CCOO.

La Alianza se enmarca en el Plan de Modernización promovido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y a ella se han adherido ya más de medio centenar de grandes y medianas empresas, organizaciones sindicales y entidades sociales. El objetivo es el de aunar esfuerzos, crear sinergias y tejer iniciativas entre administraciones públicas, interlocutores sociales, empresas y entidades del tercer sector para fortalecer este nuevo modelo. 

Demanda de técnicos intermedios cualificados 

Durante la presentación se puso de manifiesto la importancia de la Formación Profesional para fomentar el empleo juvenil. Las previsiones para 2025 indican que el 49 % de los puestos de trabajo en Europa requerirán una cualificación intermedia, y sólo el 16 % serán de baja cualificación. Datos alejados de la situación actual, en la que un 25 % de los profesionales son técnicos intermedios y el 35 % de baja formación, lo que evidencia la necesidad que tiene nuestro país de perfiles que actualmente no se encuentran en el mercado laboral.

“No hay formación de calidad sin empresa, pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados. Y un país sin una FP de calidad es un país sin futuro. Por eso, para remar todos juntos hacia la meta común de mejor formación y mejores empleos, hemos formado esta alianza, que es una alianza de corresponsabilidad de país”, aseguró la ministra Celaá.

Implicación de todos los agentes 

Hasta la fecha, se han adherido al proyecto 65 entidades de todos los ámbitos. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, destacó que ''si no somos capaces de situar a la FP como uno de los elementos clave para el futuro de nuestro país, difícilmente vamos a poder hacer frente a los retos más importantes de éste''. Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, insistió en que "tenemos que impulsar a través de la Formación Profesional la capacidad de detectar los cambios en el sistema productivo y traducir de forma ágil esas nuevas necesidades en planes formativos modulares''.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, remarcó el papel de la FP como “palanca para la mejora del crecimiento de la empresa'' y animó a “trabajar sin complejos para acercar la Formación Profesional a las realidades de las empresas españolas. Hay que adaptarse, buscar las particularidades de las pymes para poder implementar la FP de forma exitosa", incidió Cuerva. Finalmente, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, defendió que “la simbiosis entre empresa, alumnado y profesores es clave. Tenemos que trabajarlo en la gran empresa, pero debe llegar a la pyme, que es donde realmente va a estar el futuro". 

El plan de Celaá  

La Alianza forma parte del Plan de Modernización de la Formación Profesional, dentro del cual se han creado ya 60.000 plazas de FP de las 200.000 previstas hasta 2023 y se han flexibilizado los procedimientos de acreditación de competencias laborales que permitirán llegar a tres millones de profesionales. Además, el MEFP actualizó más de un 60 % de las cualificaciones, creó 63 nuevas y diseñó 25 nuevas titulaciones, en su mayoría vinculadas a los sectores emergentes.

El plan prevé también convertir 850 aulas de FP en espacios de tecnología aplicada y crear 1.800 aulas de emprendimiento en centros de Formación Profesional; la formación digital de más de 50.000 docentes de FP; y una nueva oferta modular para la población activa. En este sentido, se va a poner en marcha, en colaboración de los interlocutores sociales, una formación en digitalización dirigida a 125.000 trabajadoras y trabajadores de todo el territorio nacional.

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ