900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El número de empresas de la construcción creció en febrero un 1,5 % respecto al mes anterior y supera las 130.000

Las empresas del sector suponen un 10,2 % del total de compañías inscritas en la Seguridad Social

Noticia del sector

El número de empresas de la construcción inscritas en la Seguridad Social creció en febrero un 1,5 % respecto al mes anterior hasta alcanzar las 130.400. Esta variación supone un incremento de hasta 1.961 empresas respecto al mes de enero y marca máximos desde el mes de noviembre, cuando se registraron 131.408 empresas.

Con estos datos, tal y como apunta el último Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, con cifras del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la variación del número de empresas respecto al mismo mes del año pasado arroja un descenso del 0,5 %.

De esta manera, las empresas de la construcción suponían, en el segundo mes del 2021, el 10,2 % del total de las empresas inscritas en la Seguridad Social, que suman en total 1.276.090 compañías.

En lo que se refiere al tamaño de la empresa, la estadística del Ministerio muestra un descenso interanual generalizado en el número de empresas en todos los estratos. Las empresas con entre uno y dos trabajadores eran más de la mitad de las compañías inscritas: son 66.105 compañías, lo que supone el 50,7 % del total. Les siguen las empresas con entre tres y cinco trabajadores, ya que son el 23,8 % del total. Hay que destacar la pérdida de 10 empresas de 250 a 499 trabajadores en comparación con el mes de febrero de 2020, ya que supone un descenso interanual del 13,9 %, si bien la estadística no permite saber si estas empresas cambiaron de estrato o se disolvieron. 

Extremadura, la región donde más crecen las empresas del sector

Las Comunidades Autónomas donde más se incrementó el número de empresas del sector respecto al segundo mes de 2020 fueron Extremadura, donde se experimentó un crecimiento del 1,5 %; Cantabria y Galicia, ambas con una subida del 0,7 %. Por el contrario, los mayores descensos se dieron en Baleares, donde el número de empresas cayó un 2,7 %, Canarias, con una bajada del 1,4 %, y Aragón, donde este valor descendió un 1,3 %). 

En el conjunto de la economía, el número de empresas descendió un 3,6 % respecto al mes de febrero de 2020. El sector Servicios fue el más perjudicado, con una caída interanual del 5,3 %. Le siguen la Industria, con una bajada del 2,3 %, y la Construcción, con un descenso del 0,5 %. Por el contrario, el sector agrario vio crecer en un 7 % el número de empresas inscritas en la Seguridad Social frente al mismo mes de 2020.

 

* Echa un vistazo a las estadísticas en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ