900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Gobierno moviliza 1.631 millones de euros de los fondos europeos para la rehabilitación energética de viviendas

La mayor parte de esta suma, dentro del Plan de Recuperación español, irá destinada a la renovación de barrios y viviendas, mientras 480 millones serán destinados a edificios públicos

Noticia del sector

El nuevo Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el Plan de Recuperación español, liberando los primeros 1.631 millones de euros asignados por Bruselas a nuestro país, de un total de 140.000 millones

De la cantidad total, que se  transferirá a las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, unos 1.151 millones se destinarán a la rehabilitación de barrios y viviendas particulares, y 480 millones serán empleados por la Administración para la renovación de edificios públicos.

La distribución, que tiene que ser aprobada por la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, facultará también la puesta en marcha del programa de vivienda de alquiler social, que permitirá la construcción de 20.000 viviendas hasta 2026.

Entre las mayores partidas destaca la de Andalucía (285,5 millones en total), Cataluña (264,7 millones), Madrid (229,7 millones) o La Comunidad Valenciana (175,6 millones). 

El acuerdo de Consejo de Ministros facilitará el desarrollo y aplicación de tres de los programas incluidos en el Componente 2, “Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana”, que movilizará inversiones por 6.820 millones de euros antes del año 2026 con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea:

Eficiencia energética, una tarea pendiente en España

Los fondos europeos jugarán un papel muy importante en la rehabilitación energética del parque inmobiliario español, actualmente entre los más envejecidos y obsoletos de Europa en cuanto a eficiencia.

Se estima que las viviendas de nuestro país tienen de media 47 años. De hecho, los edificios consumen casi un tercio de la energía final en España y muchas viviendas todavía mantienen calderas de carbón. Los avances tecnológicos y la madurez del sector, junto con la inminente llegada de estos esperados fondos europeos, hacen del contexto actual el momento idóneo para abordar estos cambios.

"Nuestro planteamiento es que debemos llegar a rehabilitar energéticamente 1,2 millones de viviendas para 2030 y 7 millones en 2050 sólo para conseguir los objetivos energéticos", explicó Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda en el encuentro "Fondos europeos: motor para la rehabilitación energética de los edificios en España", organizado por Expansión y El Mundo, en colaboración con BBVA.

Las empresas se movilizan

Las grandes compañías se ponen en marcha para captar parte de los fondos europeos que irán destinados al Programa de la rehabilitación para la recuperación económica y social de entornos residenciales, aprobado por el Gobierno, y que está formado por 3.420 millones de euros repartidos a través de ayudas directas y deducciones fiscales. Según las previsiones, gracias a esta cantidad se rehabilitarán energéticamente 510.000 viviendas de aquí a 2026 y se crearán 188.000 nuevos empleos en España.

En este sentido, BBVA y Acciona sellaron un acuerdo para formar parte del proceso que asesorará a las comunidades de propietarios que se planteen rehabilitar sus edificios, con el objetivo inicial de llegar a un total de 3.000 viviendas.

El acuerdo, de un lado, permitirá a los interesados la posibilidad de contratar con la empresa de energías renovables un servicio llave en mano, que engloba el diseño, la ejecución y la tramitación de subvenciones. Por otro, incluirá la posibilidad de solicitar con la entidad bancaria una propuesta para la financiación de los proyectos.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ