900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Gobierno presenta el acuerdo para la reforma laboral donde contempla un nuevo contrato fijo para la construcción

Esta modalidad de contratación se encuadra dentro de la nueva reforma laboral, acordada entre el Ejecutivo y las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las empresariales CEOE y Cepyme, presentada a finales de diciembre

 

Noticia del sector

El Consejo de Ministros aprobó a finales de diciembre el esperado Real Decreto Ley que recoge el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme para reformar estructuralmente el mercado laboral.

Según el nuevo decreto-ley, la modalidad ordinaria de contratación en el sector de la construcción pasará a ser la de tipo indefinido. La modalidad temporal de obra o servicio desaparecerá para el sector de la construcción, siendo sustituida por un nuevo contrato indefinido de obra, cuya diferencia respecto al resto es que "podrán extinguirse por motivos inherentes a la persona trabajadora". 

Como explicó la vicepresidenta segunda y titular del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la empresa, una vez finalizada la obra, deberá ofrecer una propuesta de recolocación al empleado, previo desarrollo, si es preciso, de un proceso de formación a cargo de la propia compañía. Si el trabajador o trabajadora rechaza la oferta o resulta imposible recolocarle, al no existir puesto adecuado, el contrato se extingue, con una indemnización del 7 %, calculada sobre los conceptos salariales establecidos en las tablas del convenio colectivo. Tanto la finalización de la obra como la extinción debe ser comunicada a la representación legal de las personas trabajadoras.

Estas condiciones de extinción no podrán aplicarse al personal "de estructura" de las empresas del sector de la construcción, señaló.

La importancia de la formación

“Cuando finalicen las tareas de la obra para la que ha sido contratado un trabajador, la empresa tendrá que recolocarlo en otra o formarle y recualificarle con cargo a la compañía, a través singularmente de la Fundación Laboral de la Construcción”, explicó la ministra durante la rueda de prensa.

Por su parte, Pedro Fernández Alén, presidente de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción, valoró el contenido del texto y señaló que “tras las largas negociaciones, la reforma ha buscado un equilibrio entre la postura de inicio del Gobierno y lo que necesitaba el país, pero se ha tenido en cuenta específicamente al ámbito de la construcción; se transforma el contrato por obra y servicio en uno específico para el sector y se da mayor flexibilidad a empresas y trabajadores, para adecuarse a sus necesidades”. 

 

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ