El consumo de cemento creció un 2,6% en el mes de septiembre, según Oficemen

De acuerdo con el documento estadístico de la patronal, el crecimiento registrado durante los nueve primeros meses del año alcanzó el 8,5%, frente a la subida acumulada del 11,5% que se registró durante el primer semestre de 2019

El consumo de cemento creció en septiembre un 2,6% en nuestro país hasta alcanzar las 1.162.861 toneladas. Estas cifras suponen un consumo de 29.000 toneladas más que lo registrado en el mismo mes de 2018, según los datos de la última Estadística de Cemento del departamento de estudios de Oficemen.

En lo que va de año, el consumo acumulado a nivel nacional roza los 11 millones de toneladas, 857.881 toneladas más que en los primeros nueve meses del año anterior. De esta manera, el crecimiento acumulado en los nueve primeros meses del año alcanzó el 8,5%, frente a la subida del 11,5% que se registró durante el primer semestre de 2019.

En términos interanuales, desde octubre de 2018 el consumo de cemento se ha incrementado un 7,8%, lo que supone una desaceleración de 2,4 puntos respecto al cierre del primer semestre del año.

Las exportaciones acumulan 28 meses consecutivos de bajadas

En lo que se refiere al mercado exterior, las exportaciones cayeron en septiembre un 2,7%, de manera que suman 28 meses consecutivos de bajadas. En el acumulado de los nueve primeros meses del año, las ventas de cemento y clínker se redujeron un 21,2%, lo que representa una pérdida de 1,3 millones de toneladas.

En términos de año móvil, el volumen de las exportaciones ha caído un 19%, hasta alcanzar los 6,8 millones de toneladas vendidas al exterior en septiembre de 2019, frente a los 8,4 que se exportaron durante el mismo mes del año anterior. Según la patronal del sector, en el último año se han perdido 1,6 millones de toneladas en exportaciones, lo que supone una cifra equivalente a la producción media anual de 1,5 fábricas de cemento. Entre las causas de este deterioro de la balanza comercial, desde Oficemen se destacan los costes eléctricos y el elevado precio de los derechos de emisión de CO2

Por su parte, las importaciones crecieron en septiembre hasta alcanzar las 50.000 toneladas, un 87,5% más que en el mismo mes de 2018.