Desciende el número de mujeres en la construcción: sólo el 8,4% de los profesionales del sector son mujeres, frente al 9% de 2018

El año 2019 se cerró con 8.000 mujeres menos trabajando en el sector, según los últimos datos de la EPA

Noticia del sector

Los últimos datos registrados por la EPA, correspondientes al último trimestre del año 2019, desvelan que sólo el 8,4 % de los profesionales ocupados en el sector son mujeres. El año 2019 se cierra con 107.639 mujeres trabajando en el sector -frente a los 1.176.271 hombres ocupados-, cerca de 8.000 menos que un año antes. En tasa interanual, la cifra de mujeres ocupadas experimentó un descenso del 6,9 %, frente al incremento del 1 % de los hombres.

No obstante, en algunas Comunidades Autónomas el peso de mujeres formadas frente al de los hombres estuvo por encima de la media del citado 8,4 %, empezando por la Comunidad de Madrid (13 % de mujeres), y seguido de País Vasco (10,89 %), Navarra (9,92 %), Aragón (9,52 %), Comunidad Valenciana (9,51 %), Baleares (8,92 %) y Cantabria (8,72 %).

Mientras, la Región de Murcia (4,76 %), Andalucía (5,50 %), Canarias (6,09 %), Extremadura (6,20 %), y Castilla y León (6,22 %), fueron las cinco Comunidades Autónomas en donde el porcentaje de mujeres frente a hombres fue menor, según el Informe ‘Mujeres en la Construcción’ publicado esta semana por el Observatorio Industrial de la Construcción, con los datos de la EPA del último trimestre del año.

Las mujeres ocupadas del sector se concentran principalmente en el tramo de edad de entre 35 a 54 años (un 69 % del total). Además, las mujeres menores de 25 años suponen solo un 1,7 % del total de ocupadas. Dicho informe del Observatorio Industrial de la Construcción desvela que la escasez de jóvenes trabajando en el sector afecta a ambos géneros. El porcentaje de hombres menores de 25 años que trabajan en la construcción solo representa el 3,4 % del total.

Respecto al nivel de estudios, destaca que el 66 % de las ocupadas en el sector en el cuarto trimestre de 2019 posee un nivel de formación de Educación Superior. Por otro lado, el porcentaje de mujeres ocupadas extranjeras respecto al total es del 4,7 %, registrando un descenso del 34 % respecto al cuarto trimestre de 2018, en términos absolutos. Rumanía, Perú o Alemania encabezan el ranking de los países de procedencia de las mujeres extranjeras que trabajan en nuestro país.

En cuanto a las ocupaciones de las mujeres del sector, las relacionadas con tareas administrativas son las que emplean a mayor número de ellas. Empleadas administrativas sin tareas de atención al público (23.189 ocupadas), empleadas administrativas con tareas de atención al público (17.532 ocupadas), y empleadas contables y financieras (14.875) son las ocupaciones donde trabajan un mayor número de mujeres.

Día de la Mujer: Campaña #ConstruyoIgualdad

Con el objetivo de celebrar el próximo domingo, 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la Fundación Laboral de la Construcción lanzó la semana pasada la campaña de comunicación #ConstruyoIgualdad, que pretende sumar fuerzas entre hombres y mujeres para dar más visibilidad a éstas en el mundo de la construcción.

Alineándose con el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: la Igualdad de Género, la entidad paritaria del sector propone a las trabajadoras y trabajadores del sector unirse al movimiento #ConstruyoIgualdad, invitando a todas/os y todas/os las/os trabajadoras/es del sector a hacerse una foto junto a sus compañeras y compañeros de trabajo, chocando los cinco, y compartirla en sus redes sociales, con dicho hashtag.

Asimismo, la Fundación Laboral ha creado una web y un vídeo, en el que han participado alumnas y alumnos, formadores y formadoras, y profesionales de su plantilla y de sus Centros de Formación, los cuales ha vestido de carteles de la campaña durante esta semana.

* Conoce la campaña #ConstruyoIgualdad de la Fundación Laboral de la Construcción.
* Echa un vistazo al informe 'Mujeres en la Construcción' del Observatorio Industrial de la Construcción.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.