Conoce las principales obras en España del premio Pritzker de Arquitectura 2019, Arata Isozaki

El arquitecto japonés ha dejado en nuetro país obras tan relevantes como el Palau Sant Jordi de Barcelona, la Casa del Hombre de A Coruña o el Parque Universitario de Santiago de Compostela

Reportaje

El arquitecto japonés, Arata Isozaki, ha sido galardonado con el Premio Pritzker 2019, uno de los reconocimientos más importantes del mundo de la arquitectura. Con este premio, el jurado del certamen ha querido reconocer el valor del trabajo de Isozaki, una trayectoria que, durante más de cinco décadas, “ha facilitado el diálogo entre Oriente y Occidente, reinterpretando las tendencias globales y apoyando el futuro de las nuevas generaciones de arquitectos”, tal y como señaló el jurado en el fallo.

Con este último galardón, Isozaki se ha convertido en el octavo japonés premiado con el denominado “Nobel de la Arquitectura”, que otorga la Fundación Hyatt en Chicago, como ya hicieran en su momento, Kenzo Targe en 1987 o Toyo Ito en 2013, entre otros. La ceremonia de entrega del premio no se celebrará hasta el próximo mes de mayo, en París.

Si bien los primeros proyectos de Isozaki combinan elementos de la tradición japonesa con las más modernas estructuras realizadas con tecnología avanzada, fue a partir de 1970 cuando el arquitecto comenzó a sustituir los elementos tradicionales por elementos posmodernistas, hacia formas geométricas que le han valido para dar a su obra un carácter más personal.

Barcelona, A Coruña o Santiago son algunas de las ciudades que albergan obras de Isozaki en España

Su rápida expansión por todo el mundo a partir de los años 80 logró que el arquitecto japonés también dejara su sello en nuestro país. Entre sus obras más emblemáticas en España destacan:

Palau Sant Jordi (Barcelona, 1990). Diseñado para las Olimpiadas de 1992, es todavía el recinto deportivo cubierto más grande de la ciudad condal. Con capacidad para 17.000 personas, el edificio es considerado como un referente de la arquitectura brutalista y la ingeniería moderna, sirvió para popularizar la obra del arquitecto en nuestro país.

Casa del Hombre (A Coruña, 1995). Con la intención de convertirse en un nuevo símbolo para la ciudad, Isozaki planteó, junto con el arquitecto gallego, César Portela, un espacio que capturase la singularidad de su entorno, a medio camino entre lo urbano y la naturaleza. Ante esta idea, los arquitectos diseñaron Domus. El edificio, situado sobre un promontorio frente a la costa, cuenta con una fachada curva que mira al mar, pensada para dar simular estar afectada por las olas y el viento.

Parque Universitario de Santiago de Compostela (1995). Con motivo de la celebración del V centenario de la Universidad de Santiago de Compostela, el arquitecto japonés llevó a cabo el proyecto de recuperación del abandonado Parque de Vista Alegre. Ante el plan de reordenación del parque, el arquitecto también proyectó su Centro de Estudios Avanzados, un edificio compuesto por un bloque cuadrado con una gran galería acristalada integrada en el cubo, simulando el estilo colonial de las casas que rodean el complejo.

Parc de la Muntanyeta de Sant Boi (Barcelona, 1994). A través de este proyecto se recuperó un vacío urbano en plena zona de expansión de la ciudad. Con esta obra, el arquitecto consiguió dar respuesta a las necesidades sociales y medioambientales de la ciudad, a través de la recuperación de la pineda y los caminos naturales previos, planteando un proyecto que respetase los volúmenes geométricos de las construcciones más próximas.

Acceso principal al Centro Cultural CaixaForum (Barcelona, 2002). Resultado de los trabajos de rehabilitación de la Fábrica Casaramona, la obra de Isozaki respeta los principios del modernismo industrial catalán de los años 70 con la línea más vanguardista del artista. Entre las actuaciones contempladas, el proyecto de Isozaki urbanizó el acceso, excavó un sótano para acoger un nuevo vestíbulo, y diseñó una gran estructura de vidrio y acero, en forma de árbol, que acompaña la entrada del espacio cultural y que se ha convertido en un símbolo de la ciudad.

Distrito 38 (Barcelona, 2011). El Distrito 38 se planteó como un proyecto de seis edificios y cerca de 70.000 metros cuadrados en la colina de Montjuïc. Ante el desconocimiento del usuario final, el arquitecto japonés proyectó un edificio de espacios abiertos, capaz de reorganizarse fácilmente en función de las necesidades de los inquilinos.

Otras obras del artista en nuestro país son: la Planta 10 del Hotel Puerta de América (Madrid), el Complejo Carabanchel 21 (Madrid), el proyecto Isozaki Atea (Bilbao) o el Pabellón Polideportivo de Palafolls (Barcelona).

Más de cien edificios diseñados en cinco décadas de trayectoria

La muestra de proyectos de Isozaki en nuestro país da muestra de los más de cien edificios diseñados por el arquitecto en Asia, Europa, Norteamérica, Oriente medio y Australia a lo largo de sus más de cinco décadas como referente del sector. Entre sus trabajos en Japón destacan la Casa Nakayama (1964), el Museo de Arte Moderno en la Prefectura de Gunma (1974), la Casa Kaijima (1977), el Centro Tsukuba (1983), el Museo de Arte Contemporáneo de Nagi (1994), así como el Auditorio Nara Centennial (1998). Fuera de las fronteras niponas, encontramos el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (1981-1986), la Academia Central de Bellas Artes de Pekín (2008, China), el Centro de Convenciones de Qatar (2011) o la Torre Allianz en Milán (2014), entre otros muchos proyectos.