900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral de la Construcción te invita el próximo 4 de noviembre al encuentro online sobre prevención de riesgos psicosociales

El webinar contará con expertos y técnicos en seguridad y salud laboral para abordar aspectos que afectan a los/as trabajadores/as en lo relativo a los riesgos psicosociales en obra, y presentar métodos de evaluación y herramientas para eliminarlos o reducirlos

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción organiza el próximo jueves, 4 de noviembre, un encuentro técnico online en el que se tratarán aspectos de especial relevancia en la prevención de los riesgos psicosociales en el sector de la construcción.  

Una buena organización del trabajo, tener claras las funciones y tareas que se tienen que hacer, disponer de los medios, la formación y el tiempo necesario para desarrollar una actividad laboral son condiciones determinantes para una adecuada realización del trabajo que contribuyen a preservar la salud y el bienestar de los trabajadores. Las deficiencias en los factores organizacionales y otras condiciones de trabajo pueden generar daños psicosociales, como el estrés o la fatiga.

El webinar, de una hora de duración, contará con la participación de expertos y técnicos de prevención de riesgos laborales que se encargarán de abordar los factores de riesgo más importantes que pueden afectar a las personas trabajadoras en lo relativo a los aspectos psicosociales en las obras de construcción.

Gerardo de la Merced, psicólogo especialista en Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos, intervendrá con una ponencia titulada "Identificación de los factores de riesgo psicosocial. Qué puede hacerse para facilitar la evaluación", en la que abordará el tema de la evaluación de los riesgos psicosociales que, dada su complejidad, debe ser realizada por personal cualificado capaz de diferenciar estos riesgos de otros factores organizativos, evitando errores que podrían invalidar el resultado. Una correcta evaluación requiere, además, realizar un análisis del contexto de trabajo y poner en marcha acciones de prevención y protección.

Clara Llorens Serrano, socióloga del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO) y POWAH-UAB, presentará la "Versión 3 del método COPSOQ-ISTAS21, novedades y continuidades". Se trata de la adaptación de un instrumento internacional de prestigio (COPSOQ v3) para la evaluación y prevención de los riesgos psicosociales laborales, reconocido como buena práctica por la OMS, OIT y EU-OSHA. Se basa en un proceso de intervención participativo, un cuestionario estandarizado, válido y fiable, que identifica y mide riesgos psicosociales con evidencia científica suficiente de relación con la salud, incorporando valores de referencia poblacionales.

Cerrará el encuentro Antonio Santander, responsable de Proyectos de Seguridad y Salud de la FLC, que presentará diferentes recursos divulgativos, desarrollados por la entidad paritaria en los últimos años, y herramientas aplicables en el ámbito de la construcción, dirigidas a facilitar a los/las profesionales del sector la identificación de los factores de riesgo psicosocial que pueden afectarles en el medio laboral, así como ofrecer recomendaciones y propuestas de intervención que ayuden a prevenir este tipo de riesgos, mejorar las condiciones de trabajo e influir positivamente en las relaciones entre los diferentes miembros de una organización.

Jornada totalmente gratuita 

La jornada virtual, totalmente gratuita, tendrá lugar el próximo jueves, 4 de noviembre, en horario de 11.00 a 12.00 horas. El aforo es limitado. El único requerimiento para poder acceder es realizar una inscripción online previa.

Con el objetivo de asesorar e informar a las empresas y trabajadores de la construcción, periódicamente la Fundación Laboral de la Construcción viene organizando una serie de encuentros técnicos online sobre diferentes temáticas relacionadas con la seguridad y salud laboral en el sector. 

Las jornadas cuentan siempre con la participación de personal de la entidad paritaria, que coordina el desarrollo de las diferentes intervenciones y expone asuntos relacionados con la prevención de riesgos laborales en la construcción. Asimismo, intervienen ponentes expertos en las materias abordadas en las mismas (fabricantes, proveedores, técnicos, etc.), siempre relacionadas con temas de interés para el sector.

 

Cómo inscribirse en el próximo webinar, del 4 de noviembre, sobre "La prevención de los riesgos psicosociales en el sector de la construcción".

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ