La construcción sigue en positivo: todos los indicadores sectoriales crecen, según los datos recogidos por el Observatorio Industrial

Los aumentos más pronunciados durante los primeros meses del año se registran en las licitaciones, que crecen un 68,6 % de enero a junio, y en los visados, que lo hacen un 22,6 % de enero a mayo

El Observatorio Industrial de la Construcción acaba de publicar su última infografía con los principales indicadores del sector a septiembre de 2021, donde queda reflejada la buena marcha que vive la actividad constructora y su capacidad de recuperación tras la crisis mundial provocada por el Covid-19.

Entre los indicadores con mayores incrementos destaca la licitación de obra. El volumen de licitación pública acumulado de enero a junio ascendió a 10.567.276 miles de euros y experimentó un aumento del 68,6 %, en comparación con el mismo periodo de 2020.

La licitación de la Administración Central fue la que experimentó la mayor crecida con un 171,6 % de aumento, respecto al año anterior, registrando los 3.195.013 miles de euros.

Otro de los datos que registra una importante subida son los visados. A este respecto, el número de visados de obra de enero a mayo fue de 55.453 unidades y supuso un 22,6 % más que en el mismo periodo de 2020. Los que más crecen son los visados de ampliaciones, la cifra alcanzó los 1.552, con un 42,9 % más en la comparación interanual. Los visados de obra nueva alcanzaron los 41.934, con un 20,4 % más, mientras que los de reformas tuvieron una subida del 28,1 %, alcanzando los 11.967 visados registrados.

Asimismo, en la infografía del Observatorio recoge también que el número de hipotecas firmadas sobre viviendas de enero a junio de 2021 ascendió a 201.146 hipotecas, con un aumento interanual del 11,2 %.

Buenos datos de empleo en el sector

La buena marcha del sector se ve reflejada también en los indicadores relacionados con el empleo. El número de trabajadores/as afiliados/as al Régimen General del sector aumentó en agosto un 4,2 %, respecto a 2020, mientras que el Régimen de Autónomos lo hizo un  2,3%

Respecto al número de empresas del sector, agosto se cerró con 132.630 compañías operando en la construcción, un 3,7 % más que hace un año, siendo las medianas (de 50 a 249 trabajadores/as) las que más crecen, con un incremento cercano al 3,7%. Sin embargo, son las grandes las únicas que registran datos negativos, disminuyendo un 7,5 % en agosto, hasta las 111 compañías.

En relación a las cifras de contratos, en los primeros siete meses del año se firmaron 669.803 contratos en el sector, aumentando un  1,3 % respecto a 2020. Los contratos relacionados con actividades de construcción especializada, donde se engloban las reformas, aumentaron un 4,9 % de enero a julio.

* Consulta todos los indicadores del sector en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción.