La Comisión Europea evalúa positivamente los dos primeros años del proyecto Construction Blueprint, liderado por la Fundación Laboral

El 12 y 13 de abril, más de 60 profesionales de los 24 socios de este proyecto se dieron cita virtual en la quinta reunión de la iniciativa. También asistieron dos representantes de la Comisión y una evaluadora externa, quienes aportaron recomendaciones y mejoras para los próximos dos años

Más de 60 personas del consorcio de Construction Blueprint se reunieron el 12 y 13 de abril en la quinta reunión del proyecto, a la que también asistieron los representantes de la Comisión Europea (CE), Roman Horvath, responsable de Política en el área de Política Industrial Sostenible y Construcción de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG Grow), y Pavol Krempasky, gestor de proyectos de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA, por sus siglas en inglés), así como la evaluadora externa Manon van Leeuwen de la consultora Eolas.

Esta iniciativa europea, en la que la Fundación Laboral lidera los trabajos de 24 socios procedentes de 12 países, es una de la Estrategias para la cooperación en competencias sectoriales clave de la Nueva Agenda para las Competencias de Europa, que se puso en marcha en 2019, junto a las de los sectores de impresión 3D, transporte marítimo e industria del acero. La entidad paritaria gestiona un presupuesto de 4.000.000€ a cuatro años, para la creación del nuevo marco formativo para la construcción en la Unión Europea (UE), adaptado a las competencias que marcan los retos internacionales -eficiencia energética, digitalización y economía circular-.

Los representantes de la CE, evaluadores directos por parte de la Comisión, señalaron la importancia de lograr una industria de la construcción climáticamente neutra, en línea con los principios de economía verde de la UE.  En su revisión de los dos primeros años del proyecto apuntaron recomendaciones y mejoras para el desarrollo del mismo.

Por su parte, Manon van Leeuwen dio a conocer su evaluación externa también del primer periodo de Construction Blueprint, y ofreció sugerencias de mejora para la calidad del proyecto.

Avances y resultados

A lo largo de dos días de reunión virtual, los socios líderes de los distintos paquetes de trabajo presentaron los resultados obtenidos hasta la fecha y los próximos avances.

Los socios Limerick Institute of Technology (LIT) y BFW-NRW presentaron el análisis que están realizando de currículos y formaciones online para la posterior actualización de competencias profesionales en eficiencia energética, digitalización y economía circular. Entre ellos, los 42 programas formativos que el consorcio ha recopilado, así como 129 formaciones virtuales de 17 proyectos europeos.

AKMI, socio a cargo del estudio sobre perfiles ocupacionales del sector de la construcción que deben ser actualizados en términos de eficiencia energética, economía circular y digitalización, explicó su enfoque y presentó un primer borrador de ocupaciones a analizar.

Por otra parte, el Centro Ifapme Liège-Huy-Verviers y CCCA-BTP presentaron el planteamiento para el futuro Observatorio de Competencias para la Construcción, que se apoyará en el lanzamiento de una encuesta dirigida a 2.000 empresas del sector en Europa para identificar cuáles son sus necesidades de competencias. Se prevé que los primeros resultados estarán disponibles para después de este verano.

Además, entre septiembre y diciembre de 2021 se comenzarán a desarrollar las formaciones piloto en las tres áreas de eficiencia energética, digitalización y economía circular.

FIEC, EFBWW y EBC, socios a cargo de la Alianza Sectorial de Competencias, expusieron el despliegue de Construction Blueprint, a través de los eventos nacionales que se están llevando a cabo y por medio del grupo del proyecto en LinkedIn para stakeholders, que reúne actualmente 262 miembros del sector, procedentes de distintos países de la Unión.

La Fundación Laboral, además de repasar los asuntos técnicos, de gestión y financieros, revisó el estado de la difusión, explotación, sostenibilidad e impacto del proyecto, y presentó el nuevo Plan de Comunicación para los años 2021 y 2022. Además, mostraron los módulos de formación European Quality Assurance in Vocational Education and Training (EQAVET), y el resultado de la licitación Health and Safety Blueprint, encargada por la CE a la entidad paritaria.