El presidente de Cantabria inaugura el nuevo Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Torrelavega

La Fundación Laboral, que también celebró el lunes su 25 aniversario en Cantabria, formó en 2018 a más de 4.000 trabajadores del sector de la construcción en la región e impartió cerca de 180.000 horas de formación

Noticia Fundación

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Roiz, inauguró el pasado martes, 19 de marzo, el nuevo Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Cantabria, ubicado en las Antiguas Escuelas de Solvay, en Torrelavega, coincidiendo con el acto de celebración del 25 aniversario de la entidad paritaria en la región.

Revilla fue el encargado de inaugurar el acto, que contó con la presencia del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota Verdión, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón Ramos, el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Javier Gómez Blanco, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, y el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo Calderón, entre otras autoridades y personalidades de la región, así como una amplia representación de los agentes sociales, sindicatos y empresarios del sector de la construcción cántabra.

Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción intervinieron en el acto, conducido por su director general, Enrique Corral Álvarez: su presidente en Cantabria, Gervasio Pinta Rioz (CNC), sus vicepresidentes cántabros, Óscar Arroyo Pardo (CCOO de Construcción y Servicios) y Luis Alberto Díez Sañudo (UGT-FICA), además del gerente territorial, José Antonio Valcárcel Esquiroz. Asimismo, asistieron al acto los máximos responsables de ámbito nacional de la entidad paritaria: el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan F. Lazcano Acedo; el vicepresidente de la Fundación y secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez Jiménez, y el vicepresidente de la entidad y secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas Cancho.

La construcción como creador de empleo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Roiz, durante su discurso de inauguración, destacó la importancia de uno de los sectores que más ha sufrido la crisis económica. “Antes de la crisis eran 40.000 las personas que trabajan en el sector en Cantabria, mientras que en el punto más acuciado de la crisis, apenas llegaban a 9.000. Hoy hay unos 15.000, por lo que podemos ver cierta recuperación”, destacó.

“El sector de la construcción es un sector fundamental de la actividad económica y de creación de empleo. No hay ningún otro que en un periodo corto de tiempo genere una aceleración tan grande de creación de empleo como la construcción”, recalcó Revilla en su discurso, tras añadir: “La construcción debe mantener hoy sus dos principios fundamentales, la seguridad y salud en el trabajo y la formación, que es precisamente el cometido de la Fundación Laboral”.

“Hoy es un día maravilloso para la Fundación, que ahora cuenta con un espacio emblemático situado en la zona de Torrelavega, un lugar que volverá a recuperar el esplendor que tuvo en los años 70”, concluyó el presidente de la región.

Profesionales: un referente de calidad

Mientras, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, comentó que el municipio “especialmente castigado por el paro”, ha aprendido que las condiciones han cambiado y que ya estamos compitiendo en un mercado global donde hay que posicionarse con personal muy bien formado y con trabajo riguroso y exigente, sin olvidar la sostenibilidad, el medio ambiente, la igualdad, la investigación y la permanente actualización”.

Por ello, añadió: “Creo sinceramente que la oferta formativa de la Fundación Laboral ha sabido leer esta realidad y adaptar sus propuestas formativas, para que nuestros profesionales sean un referente de calidad en el sector de la construcción”.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota Verdión, resaltó que, en términos económicos, Cantabria “está por encima de la media nacional” y que en particular la construcción es, en esta Comunidad Autónoma, un sector “muy dinámico” que “está creando empleo”, por lo que se mostró “contento” de que las Antiguas Escuelas de Solvay “se destinen a formar a futuros profesionales del sector de la construcción”.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo puso en valor la constante colaboración que mantiene su consejería con la Fundación Laboral de la Construcción, “en materia de prevención de riesgos laborales y de formación, encaminada a disminuir la siniestralidad laboral en el sector”, señaló Sota Verdión, quien matizó que “hay mucho margen de mejora en la formación y especialización del sector”, por lo que se mostró dispuesto a colaborar “en los acuerdos que sean necesarios”. “La construcción es el motor del desarrollo y del crecimiento en nuestra comunidad”, sentenció.

“Un ilusionante proyecto de recuperación”

Asimismo, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Cantabria, Gervasio Pinta Rioz, recordó el trabajo realizado por la entidad paritaria en estos 25 años, “acompañando al sector, persiguiendo la cualificación y profesionalización de los trabajadores de la construcción, y velando por minimizar la siniestralidad, mediante el asesoramiento, la formación y la sensibilización en prevención de riesgos laborales a trabajadores y empresas”.

Asimismo, agradeció a la empresa Solvay “su compromiso” con la Fundación, por la cesión de sus Antiguas Escuelas, “un ilusionante proyecto de recuperación -ha recalcado- que nos permite disponer de un nuevo Centro formativo en Barreda, que acercará la formación a empresas y trabajadores de la cuenca del Besaya”.

Por otro lado, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la CNC, Juan F. Lazcano Acedo, recordó que la construcción "se enfrenta al gran reto de transformación" que lleva consigo su "reinvención, a través de una industria puntera, avanzada y sostenible, que contribuya a una economía competitiva, al bienestar social y a la creación de empleo". Afirmó que "es clave" el apoyo a la investigación y la innovación, lo que requiere “una mano de obra cualificada con nuevas capacidades”.

En este sentido, Lazcano Acedo subrayó la necesidad de "potenciar" los procesos de acreditación de competencias adquiridas por los trabajadores a través de la experiencia y la importancia de "clarificar" el marco normativo del contrato para la formación y el aprendizaje, “para incorporar a jóvenes aprendices a procesos de auténtica formación dual”. "Desde nuestra responsabilidad como interlocutores sociales, trabajamos ya en un desarrollo propio dentro de la negociación colectiva sectorial, con el objetivo de adaptar el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales a la realidad de nuestros oficios", concluyó, tras demandar "un decidido impulso a la inversión pública".

Fortaleza y futuro laboral

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Laboral y secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez Jiménez, recordó la escasez de profesionales que tiene el sector de la construcción, índices que llevan a pensar que “dentro de unos años no haya profesionales cualificados suficientes en el sector de la construcción”.

En este sentido, Sánchez Jiménez subrayó la necesidad de ir a los Centros de Formación y trasladar a los jóvenes que la construcción “es un sector con fortaleza y futuro laboral”, con el objetivo de mejorar la imagen de este sector económico, “que se encuentra en constante crecimiento y necesitado de trabajadores cualificados”.

El vicepresidente de la entidad y secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas Cancho, señaló que el nuevo Centro de Formación en las Antiguas Escuelas de Solvay será un “nicho  de creación de jóvenes preparados para formar parte del sector de la construcción”.

Hojas Cancho puso de relevancia que la entidad paritaria nació de la negociación colectiva en 1992, fruto del acuerdo entre empresarios y trabajadores. “El I Convenio General del Sector de la Construcción marcó un antes y un después en las relaciones laborales de nuestro país”, apuntó.

Finalmente, Jorge Oliveira, director general de Solvay para España y Portugal, visiblemente emocionado, quiso agradecer a la Fundación Laboral de la Construcción la recuperación de estas Antiguas Escuelas, lo que calificó como un “proyecto muy especial”.

“Me complace ver en el día de hoy que estas instalaciones, construidas hace años con fines docentes, vuelven a ser utilizadas ahora por la Fundación con los mismos objetivos marcados en su inicio: la formación y la cualificación”, recordó el director general de Solvay.

Nuevo Centro de Formación en las Antiguas Escuelas de Solvay

La Fundación Laboral de la Construcción está presente en Cantabria desde el año 1993. En la actualidad cuenta con dos Centros de Formación, en Maliaño y Revilla de Camargo, donde los trabajadores y las empresas del sector pueden mejorar su cualificación, gracias a los medios adecuados de los que la entidad dispone en cada uno de ellos.

A estas instalaciones se une desde hoy un nuevo Centro de Formación ubicado en las Antiguas Escuelas de Solvay, en la localidad de Barreda, perteneciente al término municipal de Torrelavega, donde se espera que se formen cada año cerca de 1.000 personas en acciones formativas relacionadas con la construcción, el medio ambiente y el sector químico.

El nuevo Centro, un edificio de valioso patrimonio arquitectónico de 1.000 m2 de superficie y construido en 1914, fue cedido el año pasado por la Sociedad Solvay Química a la Fundación Laboral para fines formativos y docentes. Se encuentra ubicado en una parcela de 6.650 m2, donde se ofrecerá formación dirigida a perfiles técnicos, Certificados de Profesionalidad de Nivel 3, enfocados en cursos de Oficina Técnica, como  por ejemplo metodología BIM (Building Information Modeling).

Más de 4.000 trabajadores de la construcción formados en Cantabria

En el acto también se proyectó el vídeo “25 años formando a todo un sector en Cantabria”, en el que se presentaron algunas cifras de la historia de la Fundación Laboral de la Comunidad Autónoma, como que en 2018 se formó a más de 4.000 profesionales del sector, y se impartieron cerca de 180.000 horas de formación, a través de 550 cursos especializados en diferentes materias relacionadas con la construcción.

Cabe destacar que el 58% de los alumnos formados en la Comunidad Autónoma lo hizo en prevención de riesgos laborales, seguidos del 40%, que se formó alguna materia relacionada con los Oficios de la construcción. Por otro lado, nueve de cada diez alumnos se formaron en modalidad presencial. En cuanto al perfil del alumno, responde a las siguientes características: hombre, de entre 36 y 45 años de edad, ocupado, con estudios de Graduado Escolar y de nacionalidad española.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.